Investigadores de la UNAM desarrollan pastilla anticonceptiva para hombres

El fármaco no tendría ninguna carga hormonal para los hombres y podrían volver a ser fértiles en cuanto lo dejen de tomar.

Por Publimetro

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de la Autónoma de México (UNAM) desarrollan un método anticonceptivo dirigido a los hombres, el cual podría tener una efectividad de 96 por ciento, lo cual es superior a los que se ofrecen actualmente en el mercado.

Este método bloquea el desplazamiento de los espermatozoides, para que no lleguen al óvulo.

Claudia Treviño, investigadora de este Instituto, explicó que desde el punto donde el espermatozoide es eyaculado, hasta donde está el óvulo es un largo trayecto, por lo que tiene que usar su flagelo para desplazarse.

El compuesto desarrollado inhibe el movimiento del flagelo, con lo cual el espermatozoide no se podría desplazar, con lo cual no se encontraría con el óvulo y no habrá fecundación.

Para lograr esto, los investigadores de la UNAM estudian el veneno de animales ponzoñosos, como alacranes, serpientes y arañas, la propiedad de estos venenos serían los que se agregarían al anticonceptivo masculino, el cual podría presentarse en forma de pastillas o parches y en cinco años podría estar en el mercado.

Actualmente sólo hay dos métodos anticonceptivos masculinos: el condón y la vasectomía.

La investigadora agregó que este método no tiene ninguna carga hormonal, por lo que al dejar de tomarlo el hombre vuelve a ser fértil y sin efectos secundarios. Además, se liberaría a las mujeres de la carga social de ser las únicas responsables del control natal.

La investigadora ejemplificó sobre este caso que cuando una mujer usa por mucho tiempo las pastillas anticonceptivas, cuando desee abrazarse les cuesta trabajo aunque ya no estén bajo los efectos de estos fármacos, incluso tiene que recurrir a clínicas de fertilidad.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo