Estados

Operativo en hoteles es contra redes de trata, aclara Jesús Ramírez

El vocero de Presidencia aseguró que lo que se está llevando a cabo en Chiapas es para combatir el tráfico de personas no a la migración.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que el operativo llevado a cabo en hoteles de Chiapas es para desmantelar redes de trata de personas, no para perseguir a migrantes centroamericanos.

Te puede interesar: INM pone en marcha programa temporal de retorno voluntario

“Los operativos no son para buscar migrantes sino frente a denuncias que hay de trata de personas de redes ilegales de traficantes de indocumentados son, digamos, a los que se está persiguiendo por manera de (hacer) justicia”, dijo en entrevista al término de la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Detalló que lo que está haciendo la Guardia Nacional es investigar todas las rutas y todas las maneras en que se transporta y se retiene o se mantiene a migrantes no sólo en la zona fronteriza sino a lo largo de todo el sur del país.

“No son migrantes sueltos, vienen con polleros y a través de las redes ilegales que hacen negocio con las necesidades de la gente que quiere migrar”, indicó.

Agregó que donde se están implementando los operativos es donde se presume que hay redes de trata “o que ahí hay gente que los traficantes han colocado en tanto los mueven después”.

Involucrados en trata

Ramírez Cuevas señaló que hasta ahora, la información que se tiene es que en el tráfico de personas hay involucrados hoteles, empresas de transporte, autoridades locales y jueces.

“Hay toda una red de apoyo a estos traficantes de personas y es a lo que se está combatiendo al tráfico de personas no a la migración”, puntualizó.

Refirió que “en días pasados se detuvieron tráilers que estaban, digamos, en condiciones muy complicadas, sin refrigeración, llenos de gente y estaban detenidos en lugares donde hace mucho calor con el riesgo a la vida de las personas que ahí estaban”.

“Se está investigando en todo el país porque ha habido detenciones de tráilers con personas dentro que vienen de Centroamérica, sobre todo, y de otros lugares que vienen en redes de tráfico”, abundó.

Desconoce AMLO el tema

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener el reporte al respecto, por lo que indicó no poder hablar del tema por carecer de los elementos suficientes.

No obstante, aseguró que el viernes acudiría a ‘la mañanera’ el canciller Marcelo Ebrard y él podría informar los detalles de lo que está sucediendo en Chiapas con la Guardia Nacional.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos