Ciudad

Prohibirán venta de celulares en los tianguis

Además, se simplificó el trámite para bloquear los teléfonos robados y se aumentarán las penas por este delito

El Gobierno de la Ciudad de México emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis.

El documento será publicado este martes y busca darle un golpe a la delincuencia, pues de acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano de la CDMX, el robo de celulares generó el año pasado un daño patrimonial para la ciudad cercano a los nueve millones de pesos al día.

  1. Te puede interesar: En 3 años el robo de celular se disparó 400% en la CDMX

Cabe recordar que algunos tianguis de la ciudad se distinguen por la venta de productos pirata entre los que destacan películas, discos compactos, perfumes, ropa y, por supuesto, celulares.

Al respecto, la procuradora general de justicia capitalina, Ernestina Godoy explicó que este decreto da el sustento jurídico a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a las alcaldías para realizar operativos en contra de la venta ilegal de celulares en los tianguis.

Estrategia conjunta

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que la medida va acompañada de una iniciativa para aumentar las penas por el robo de celulares, la cual será discutida, votada y analizada en un período extraordinario de sesiones en el Congreso capitalino.

De igual forma, anunció un portal de internet para que le sea más fácil a los usuarios bloquear los equipos que les hayan robado. Se trata de http://bloqueatucel.cdmx.gob.mx, desde donde las personas podrán registrar o bloquear el número de seguridad de su celular (IMEI) y también podrá verificar que el aparato que adquirió no tenga reporte de robo.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, subrayó que una forma de reducir el valor económico y el atractivo del robo de celulares, es inutilizar los aparatos.

“Si ustedes reportan el robo de celular usando el IMEI, lo que ocurre es que este celular no podrá nunca más, a menos que el dueño lo desbloquee, conectarse a una red móvil, y simplemente funcionaría como una tableta. Es decir, se podría únicamente conectar a una red WiFi”, explicó.

En este sentido, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comentó que este portal permitirá a los usuarios tener un mecanismo fácil para bloquear su teléfono, pues antes tenía que ir al Centro de Atención a Clientes de cada compañía para hacer este procedimiento.

Según el portal de Datos CDMX, de enero a mayo de este año se han registrado 665 robos de celulares a transeúntes con violencia y 293 fueron sin violencia.

Confían en resultados

El presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, comentó a Publimetro que todo intento por disminuir la incidencia delictiva es bueno, y que habrá que echar a andar esta estrategia contra el robo de celulares para ver sus resultados.

Precisó que desde su óptica, lo más importante de este anuncio es que los usuarios ya van a tener una manera más ágil para bloquear sus equipos. Además comentó que en otros estados se ha comprobado la eficacia de poner controles a los productos que se venden en los tianguis, por lo que confió que esta estrategia tenga buenos resultados.

Por último, sostuvo que más que aumentar penas, lo que se debe aplicar son las actuales a raja tabla y evitar la impunidad. En este sentido, indicó que una buena propuesta sería hacer un semáforo de procuración de justicia para evitar que los delitos queden sin castigo y medir el rendimiento de los ministerios públicos.

Cómo bloquear mi celular:

  1. Consigue el IMEI de tu celular marcando *#06#
  2. Guarda ese número en un lugar secreto
  3. También puedes marcar a Locatel o ingresar a http://bloqueatucel.cdmx.gob.mx para guardar tu IMEI
  4. En caso de robo, llama a Locatel o ingresa a la página para bloquear el IMEI que ya habías guardado
  5. Si no lo habías guardado antes, puedes llamar para bloquear tu teléfono.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último