Los traspiés de Arturo Herrera que AMLO tuvo que desmentir

Entre marzo y abril de 2019, el presidente tuvo que salir a desmentir en dos ocasiones, los dichos del entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por La Silla Rota

Arturo Herrera Gutiérrez se ha convertido en una piedra en el zapato para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en menos de un mes tuvo que salir a corregir en dos ocasiones los dichos es este funcionario.

Se trata del entonces subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia a la que renunció Carlos Urzúa.

El primer traspié ocurrió el 11 de marzo, cuando Herrera Gutiérrez aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se cancelaría y que los recursos destinados, serían reprogramados.

Al día siguiente, López Obrador negó las palabras de Herrera y sostuvo que el proyecto de Dos Bocas seguía en pie.

Los traspiés de Arturo Herrera que AMLO tuvo que desmentir El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. / Foto: Notimex

Por si aún quedara duda de que la refinería se construiría, seis días después, el 18 de marzo, el presidente dio detalles sobre las empresas que el gobierno federal invitó al proyecto.

El 8 de abril, el subsecretario anunció que, para recaudar más recursos, el gobierno federal analizaba que regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación.

Aunque impopular, es fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales, así se refirió el funcionario sobre la tenencia.

Herrera Gutiérrez detalló que sería a partir del 2020 cuando volverían estos impuestos a nivel federal.

En la mañanera del 9 de abril, el presidente de nuevo tuvo que salir a desmentir las palabras del subsecretario.

“No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto”.

Los traspiés de Arturo Herrera que AMLO tuvo que desmentir El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. / Foto: Notimex

Arturo Herrera Gutiérrez se incorporó al equipo de López Obrador el 2 de julio del 2018, al día siguiente de la aplastante victoria de electoral.

Fungió como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel.

En ese miso sexenio, ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Para llegar a la SHCP, Herrera Gutiérrez tuvo que dejar su trabajo en Washington, Estados Unidos, donde fungía como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, puesto en el que estuvo ocho años.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público tiene además licenciatura en economía por la Universidad Autónoma de México (UAM), maestría por El Colegio de México y doctorado en la Universidad de Nueva York.

Contenido relacionado en video:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo