Policías federales inconformes piden ser incluidos en mesa de negociación

Elementos de esta corporación aseguran que los policías que negocian el futuro de los agentes no fueron elegidos por la tropa.

Por Notimex

Elementos inconformes que se mantienen en el Centro de Mando de la Policía Federal demandaron que se les incorpore a la mesa de diálogo en la que se discute el futuro de los agentes que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional.

Al leer un documento, en representación de sus compañeros, el agente Adrián López detalló que se solicita que se declare incompetente la actual mesa, debido a que sus representantes no fueron elegidos por la tropa.

Asimismo, aseguró que como muestra de que están abiertos al diálogo, retomarán algunos puntos de la minuta negociada ayer con las precisiones que ellos consideran prudentes.

En representación de los inconformes que se niegan a ingresar a la Guardia Nacional, el abogado Enrique Carpizo Aguilar aseveró que se trata de información falsa que alguno de los elementos presentes en este momento, haya llegado a un acuerdo.

Ante la inquietud de que si el grupo que se mantiene inconforme tiene o no representación, el abogado aseguró que sí cuentan con representación y que no están de acuerdo con la minuta publicada este martes.

Aclaró que la información que se ha difundido sobre presuntas divisiones entre los agentes inconformes, ha sido con el fin de generar confusión y desaliento entre quienes por siete días han exigido sus derechos laborales.

Por esa razón, los elementos no confían en la representación que la víspera negoció el supuesto acuerdo, ya que consideran que se escogió a agentes que no responden a sus intereses.

Insistió que este movimiento “sí tiene representación, sí tiene legitimidad y no ha acordado absolutamente nada que desfavorezca sus derechos y libertades, y desconoce esa mesa de negociación”.

En el acto, el agente Mario Alberto Lover leyó un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se le aclara que la ruptura del diálogo entre agentes inconformes y la representación del gobierno se mantiene por aspectos imputables a las autoridades.

Se aclara que los casi ocho mil elementos de la Policía Federal que se mantienen en pie de lucha desconocen esa mesa de negociación, por lo que le solicitan, con fundamento en el Artículo 8 constitucional una respuesta de su parte y atenta intervención para solucionar el tema.

Reiteró que la inconformidad se reduce al simple hecho de pedir una indemnización “en vez de la arbitraria liquidación que pretenden darnos, además de efectiva supresión a las amenazas y represión de que estamos siendo objeto”.

¿Cuáles son los acuerdo alcanzados?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que tras varios días de negociación con los policías, se alcanzaron 13 acuerdos:

  1. 1. Se constituye esta mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional
  2. 2. Ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones
  3. 3. No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad
  4. 4. Las alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional, son:
  5. • Servicio de Protección Federal / SSPC
  6. • Unidad de Medidas Cautelares / SSPC
  7. • Dirección General de Seguridad Privada / SSPC
  8. • Prevención y Readaptación Social / SSPC
  9. • Instituto Nacional de Migración / SEGOB
  10. • Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / SEGOB
  11. • Coordinación Nacional Antisecuestro / SSPC
  12. • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / SEGOB
  13. • Aduanas del Servicio de Administración Tributaria / SHCP
  14. 5. Instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país
  15. 6. Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente
  16. 7. Previa solicitud a esta mesa se tratará  la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable. Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.
  17. 8. Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional
  18. 9. No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas
  19. 10. Que la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no persiga, amedrente o instaure procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo
  20. 11. Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa
  21. 12. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes
  22. 13. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo