Ciudad

Robos y homicidios se mantienen al alza en la CDMX

Durante el primer semestre del año se cometieron 123 mil 385 delitos, es decir, un promedio diario de 681, reportó la PGJ

Durante el primer semestre del año, algunos delitos como asesinatos y robos a transeúnte, en transporte público y a bordo de taxi se incrementaron en más de tres dígitos y alcanzaron niveles históricos.

Por ejemplo, de enero a junio de 2019 se cometieron cuatro mil 467 asaltos en transporte público, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de mil 540 robos, es decir, hubo un aumento de 190%.

A su vez, los asaltos a bordo de taxi aumentaron en 157% al pasar de 135 casos, en el primer semestre de 2018, a 347 en los primeros seis meses de este año.

  1. Te puede interesar: Pide PRD sancionar como delito tentativa de feminicidio

En lo que respecta a robo a transeúnte, de enero a junio de 2019 la Procuraduría General de Justicia de la CDMX contabilizó nueve mil 961 atracos, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de cuatro mil 65, es decir, que este delito se elevó en 145%.

Por último, la procuraduría capitalina informó que durante los primeros seis meses del año se cometieron mil 50 asesinatos y en el mismo lapso de 2018 esta cifra fue de 952, es decir, un aumento del 10% que si bien no es tan grande, es una cifra que nunca se había alcanzado.

Redoblar esfuerzos

Ante estas cifras, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los policías mayor esfuerzo y compromiso para disminuir los índices delictivos.

Tras entregar nuevas patrullas en la alcaldía de Iztacalco, sostuvo que los policías y autoridades deben entregar una ciudad segura.

“Aprovecho para reconocerlos, pero también para pedirles un esfuerzo mayor, tenemos que entregar una ciudad segura y cada día se tiene que notar aquí en la alcaldía de Iztacalco y en toda la ciudad. Y eso significa un esfuerzo cada vez mayor, y significa también el apoyo de la jefa de gobierno. Ustedes lo tienen y estoy convencida de que vamos a seguir adelante”, expuso.

Meter el acelerador

Claudia Sheinbaum confió en meter el acelerador durante el segundo semestre del año y poder entregar buenas cuantas el próximo 5 de diciembre, fecha en que cumple su primer año al frente de la jefatura de gobierno.

En este sentido, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, apuntó que para atender la instrucción de redoblar esfuerzos, es importante reforzar el equipamiento para los sectores y cuadrantes de las 16 alcaldías.

El presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero, comentó que el robo en transporte público y robo con violencia, además de la privación ilegal de la libertad, robo en casa habitación y robo a cuentahabientes, son preocupaciones de la ciudadanía y su combate se encuentra al centro de la estrategia de seguridad en la ciudad.

De acuerdo a la estadística criminal de la PGJ, las alcaldías más peligrosas para los peatones son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero. En tanto, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco registran la mayor cantidad de robos en transporte público.

En total, durante el primer semestre del año se cometieron 123 mil 385 delitos, es decir, un promedio de 681 al día, por lo que la percepción de inseguridad continúa.

Asaltos en transporte público de enero a junio:

  1. Enero: 816
  2. Febrero: 804
  3. Marzo: 745
  4. Abril: 645
  5. Mayo: 788
  6. Junio: 669

Asesinatos durante 2019:

  1. Enero: 169
  2. Febrero: 150
  3. Marzo: 207
  4. Abril: 166
  5. Mayo: 202
  6. Junio: 156

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos