Mundo

Ante redadas en EU, emite CNDH información para indocumentados

La CNDH indicó que en caso de riesgo de deportación es necesario conocer el uso de la tarjeta “Rights card”, un documento esencial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) compartió información sobre qué hacer en caso de ser detenido en las redadas contra inmigrantes implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Descarta Ebrard que México se convierta en tercer país seguro ante medidas de EU

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CNDH compartió el micrositio «El plan es tener un plan”, el cual ofrece información sobre los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.

Entre las recomendaciones en caso de ser detenido, la Comisión sugiere guardar silencio y no declarar nada hasta no tener un abogado. Además de no firmar ningún documento y exigir la asistencia consultar.

“No intentes sobornar a ninguna autoridad ya que es un delito que implica deportación”, advierte.

Asimismo, aconseja memorizar un número de teléfono de alguien de confianza, ya que el detenido tiene derecho a una llamada.

Por otra parte, invita a no declarar falsamente ni llevar consigo documentos falso. “Es un delito que amerita deportación inmediata. Por ello, mejor guarda silencio”, puntualiza.

La importancia de la tarjeta “Rights card”

La CNDH indicó que en caso de riesgo de deportación es necesario conocer el uso de la tarjeta “Rights card” ya que permanecer en silencio frente a una autoridad puede hacer la diferencia entre acelerar la deportación o tener tiempo para ser defendido.

La “Rights card” es un documento que los indocumentados deberían portar a todas partes, detalla la Comisión, puesto que con él se evita emitir palabra alguna ante las autoridades migratorias y, en vez de ello, se entrega la tarjeta que avisa que no se emitirá palabra alguna hasta que no esté un abogado presente.

“Le estoy dando esta tarjeta porque no deseo hablar o tener más contacto con usted. Elijo ejercer mi derecho a permanecer en silencio y negarme a responder a sus preguntas. Si me arresta, seguiré ejerciendo mi derecho a permanecer en silencio y negarme a responder a sus preguntas. Quiero hablar con un abogado antes de contestar a sus preguntas”, señala la tarjeta que puede ser descargada a través de la plataforma para posteriormente recortarla y portarla en todo momento para utilizarla en caso de ser necesario.

 

También puedes ver:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos