Ciudad

25 mil personas han votado para decidir ofrenda monumental de Día de Muertos

Las personas tienen hasta el 21 de julio para asistir al Zócalo capitalino y votar por uno de los seis diseños

Hasta el momento, 25 mil personas han votado para decidir el diseño de la ofrenda monumental que se colocará en el Zócalo capitalino durante los festejos de Día de Muertos.

Desde el pasado 12 de julio, la Secretaría de Cultura de la CDMX abrió una votación para que los capitalinos y visitantes decidan entre seis modelos distintos de ofrenda, los cuales fueron previamente seleccionados por un consejo curatorial de entre 228 proyectos.

  1. Te puede interesar: ‘Con buena voluntad’ de vecinos conservan 165 zonas recuperadas en los sábados de tequio

Al realizar un recorrido por la carpa instalada en el Zócalo capitalino, en donde se exhiben y se vota por estos diseños, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ella votaría por las seis, pero para no inclinar la balanza, no eligió ninguna.

“No, no voy a votar, porque votaría por las seis, la verdad. Ya que los ciudadanos participen, la verdad es que las seis tienen sus propias características; es difícil decidir porque las seis son bellísimas, pero pues que la ciudadanía participe para que entre todos decidamos cómo queremos adornar el Zócalo de la Ciudad de México”, refirió.

Diseños

Son seis diseños los cuales llevan por título “Diversidad sagrada”, “Las tejedoras”, “Bosque de vida”, “Uirucumani yacer en silencio”, “Altar de altares” y “Tierra y libertad”.

“Diversidad sagrada”, según sus propios autores, lo que hace es una revitalización y recreación de elementos que son muy característicos de las ofrendas del Día de Muertos en diferentes partes del país, en donde los alebrijes, las calaveras y las velas tienen un rol muy importante.

“La Tejedoras” muestra a grandes esqueletos haciendo danza y se adorna con diferentes expresiones de papel picado, y una ofrenda al centro del asta bandera con las flores típicas del Día de Muertos.

“Bosque de Vida” es un homenaje a todos aquellos que han defendido los bosques y que han muerto en esa defensa. Cuenta con tapetes de cempasúchil y flor roja de Día de Muertos.

“Uirucuman yacer en el silencio” son grandes calaveras con alfombras de flores y espejo de agua para recordarnos que somos una ciudad lacustre.

“Altar de Altares” te lleva a cuatro grandes altares que hacen a su vez un altar de altares, a su vez, este altar de altares es el que protege y envuelve a la bandera nacional.

“Tierra y Libertad” es un trabajo de cartonería que es un homenaje a Emiliano Zapata. Son escenas de la vida de los campamentos zapatistas y de los pueblos zapatistas, y al centro donde está la bandera, hay un gran tapete en honor al llamado “Caudillo del Sur”.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el 21 de julio se dará a conocer al modelo ganador, y la ofrenda monumental será inaugurada el 25 de octubre en el Zócalo capitalino.

Para votar por algunos de los seis diseños, es necesario acudir a la carpa instalada en el primer cuadro de la ciudad, solicitar la boleta que presenta las ofrendas de forma numerada, visitar las maquetas, tachar sólo una de las opciones, registrar su nombre y depositar su voto en la urna.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos