Noticias

Recorta INE programas como credencialización y voto extranjero

El Instituto Electoral señaló que ajustó su gasto por el recorte presupuestal sin afectar sus funciones sustantivas y hará un recorte adicional durante el segundo semestre de 2019.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que recortará varios programas durante el segundo semestre de 2019 debido que el gobierno federal no restituyó los recursos necesarios.

El instituto señaló en un comunicado que la Cámara de Diputados recortó 950 millones de pesos como parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que tuvo que disminuir recursos a programas por 330.8 millones de pesos y pidió una ampliación a la Secretaría de Hacienda, sin tener respuesta.

  1. También te puede interesar: INE toma de su nómina 2019 para hacer frente a compromisos

Los proyectos afectados serán el del voto de mexicanos en el extranjero, operación de órganos de vigilancia del padrón electoral, actualización del padrón electoral y credencialización.

Así como la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional y el Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

«En el caso de credencialización, se verían afectadas actividades complementarias, como las campañas de difusión que se promueven entre la ciudadanía sobre el trámite de primera vez, renovación o actualización de la credencial para votar», indicó.

Agregó que no se verán afectados los procesos y acciones de credencialización que se llevan a cano en los distintos módulos de atención ciudadana del país.

Recortes al INE

«El Instituto Nacional Electoral inició su ejercicio presupuestal de 2019 con un déficit de 950 millones de pesos (mdp) por el recorte aprobado por la Cámara de Diputados. En enero de este año, el INE informó que recortaría programas para absorber 330.8 mdp, por lo que el déficit se redujo a 619.2 mdp”, refirió el instituto.

El INE suspendió de forma temporal la contratación de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal en el primer semestre del año, lo que generó ahorros por 170.8 millones de pesos.

«Sin embargo, la sobrecarga laboral generada por esta medida no es sostenible a largo plazo, además de que la ley ordena cubrir la mayoría de estas plazas mediante concurso”.

Se reorientaron ahorros obtenidos en las licitaciones públicas, donde destacan 90 mdp en la contratación de vehículos arrendados.

Además de otro monto de 76 millones de recursos provenientes de intereses generados en cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros

Sin embargo, el INE aún enfrenta un déficit de 282.4 millones de pesos para la segunda mitad del año, por lo que deberá aplicar dichos recortes.

El Consejero Electoral Benito Nacif dijo que “en la primera mitad del año el Instituto ha podido sortear el recorte ordenado por la Cámara de Diputados con medidas de carácter extraordinario. No son suficientes para cubrir la totalidad del déficit generado por el recorte, y en la segunda parte del año tendrá que hacer otros ajustes adicionales, apretarse aún más el cinturón para poder llegar al final del 2019 con todas sus obligaciones de carácter financiero plenamente atendidas”.

El INE solicitará a la Cámara baja el presupuesto necesario para garantizar la certeza de los comicios locales de los estados de Coahuila e Hidalgo, a celebrarse en 2020 y las actividades relacionadas con el inicio del proceso electorales 2020-2021.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último