Alumno de la UNAM desarrolla bicicleta híbrida para uso publicó en CDMX

El proyecto recibió apoyo del Conacyt y el gobierno de la CDMX conoce el proyecto, aunque no hay un modelo de negocio.

Por Diego Rodríguez

Julio César Arce, estudiante del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA) desarrolló una bicicleta híbrida que se mueve con energía de los usuarios y con pilas recargables, con este vehículo se podrán recorrer distancias mayores y pendientes con menor esfuerzo y fatiga, reducir la emisión de contaminantes y descongestionar vías publicas y se podría implementar para uso público en la capital, aseguró.

De acuerdo con el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde para la Eficiencia Energética en Ciudades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ‘Prototipo de bicicleta eléctrica para sistema de bicicletas públicas’ se integró al laboratorio y es el primero de varios relacionados con la movilidad urbana.

“Este diseño permite optimizar el esfuerzo humano que se requiere para recorrer largas distancias dentro de las ciudades, además el proyecto recibió apoyo del Conacyt y el gobierno capitalino se ha acercado para conocerlo, pero aún no hay un modelo de negocio. La bicicleta está ahí y actualmente el Instituto de Ingeniera desarrolla 30 unidades de un primer lote”, detalló Arce.

Características de la bicicleta

El universitario dijo que las dimensiones de la bicicleta están basadas en aspectos funcionales y ergonómicos de la población mexicana, también es ligera y está elaborada con materiales resistentes.

El motor es de 250 watts en el eje de los pedales para proporcionar distintos niveles de asistencia al ciclista; su peso es de poco más de 23 kilogramos con un cuadro de 36.6 centímetros de acero al carbono, rines de aluminio para soportar brincos y acrobacias, también tiene tres velocidades con freno de tambor, manubrio de acero, luces delantera y trasera y puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

“Su rodada es 24 y está fabricada bajo perfiles tubulares de acero y lámina doblada, con acabado de pintura electrostática para protegerla de ambientes salinos. Sus componentes son durables, de alta calidad y bajo o nulo mantenimiento, con sistema de anclaje. La energía para mover el motor es suministrada mediante una batería que se recarga en la red eléctrica”.

Julio César destacó que la dirección de la bicicleta es suave y absorbe las irregularidades del terreno, las llantas fueron probadas en velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, con baja resistencia al rodamiento y buen agarre.

Finalmente, tiene una carcasa plástica que protege y contiene las celdas de energía; en su interior cuenta con 30 pilas de ion de litio, 10 bloques conectados en serie y tres baterías conectadas en paralelo.

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