Acusan a Semovi de privilegiar recaudación en vez de movilidad sustentable

Grin, Lime y Mobike señalaron que el proceso que realizó la Semovi para otorgarles un permiso anual no está sustentado en ninguna legislación

Por Omar Díaz

Las empresas de patines eléctricos y bicicletas sin anclaje Grin, Lime y Mobike afirmaron que la micromovilidad en la CDMX está en peligro porque la Secretaría de Movilidad (Semovi) prefiere la recaudación económica por encima de la calidad en el servicio.

A través de un comunicado conjunto, manifestaron su preocupación por el rumbo que está tomando la micromovilidad en la capital del país, pues hay falta de certeza jurídica en el proceso de regulación que se ha implementado.

“El proceso que llevó a cabo la Semovi para otorgar el permiso anual de operación del Sistema de Transporte Individual Sustentable (Sitis) no está sustentado en legislación alguna. Asimismo, el mecanismo de subasta instaurado por la autoridad en nada beneficia a los usuarios de movilidad sustentable, dado que se prepondera la recaudación económica por encima de la calidad en el servicio”, expusieron.

Consideraron que estas decisiones se contraponen al compromiso que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó con relación a promover alternativas de movilidad que no contaminen, y recordaron que en su Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, uno de sus ejes es el cambio a viajes más sustentables.

Por lo anterior, solicitaron a la autoridad tomar como referente prácticas internacionales que incentivan la movilidad alternativa por encima del uso del automóvil, y en las que se privilegia la demanda ciudadana.

“La integración de los servicios de movilidad alternativos en la Ciudad de México debe priorizar el incremento de unidades y la ampliación de los polígonos para garantizar el servicio a los usuarios en contraposición a fomentar la canibalización de las empresas”, señalaron.

Por último, Grin, Lime y Mobike indicaron que están abiertas al diálogo con la Semovi para que en conjunto se trabaje en un proceso regulatorio enmarcado en la certeza jurídica, con el firme propósito de garantizarle a la ciudad alternativas de movilidad sustentables.

Por la noche, la oficina de prensa de Grin aseguró que este posicionamiento no está avalado por la marca.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo