CDMX vive su semana con más sismos en 20 años

La jefa de gobierno afirmó que los recientes movimientos no fueron provocados por la ampliación de la Línea 12 del Metro, ni por las construcciones o la extracción de agua

Por Omar Díaz

El 11% de los sismos que han tenido su epicentro en la Ciudad de México, desde 1998 a la fecha, han ocurrido en menos de una semana.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en los últimos 19 años se han originado en la capital del país 166 sismos de magnitudes de entre 1.2 y 4 grados Richter, y que 19 de estos movimientos han sucedido del 12 al 18 de julio.

Estas sacudidas se han generado a una profundidad que va de uno a 37 kilómetros en más de la mitad de las alcaldías en las que se divide la capital del país.

“Si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad. Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, precisó el SSN.

Cabe recordar que la Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, por lo que las fallas geológicas y los sismos de baja intensidad son contantes.

Por lo anterior, el SSN piensa que el origen de los sismos en la región son generados por el reactivamiento de antiguas fallas, o como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

Nada que temer

Lo anterior fue confirmado tras una reunión de especialistas con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde se aclaró que los micro sismos no fueron provocados por la ampliación de la Línea 12 del Metro, ni por las construcciones en la zona o la extracción de agua como se había argumentado por algunos vecinos.

Para clarificar aún más esta situación, el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, explicó que los trabajos en la Línea 12 se dan a una profundidad de 400 metros, pero los epicentros de los sismos se han originado a dos a tres kilómetros de profundidad.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos estar tranquilos y no caer en falsos rumores sobre el origen de estos movimientos, los cual -insistió- son normales.

“Hay que estar tranquilos frente a estas circunstancias, sabemos todos los que vivimos en la Ciudad de México que es una zona sísmica, y tenemos que incrementar las labores preventivas para poder afrontar de mejor manera los micro sismos, y los sismos que tienen epicentro fuera de la Ciudad de México”, argumentó.

CDMX rodeada de volcanes

La Cuenca de México está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl, el Iztaccihuatl, el Ajusco y el Nevado de Toluca.

Sin embargo, Gerardo Suárez, investigador del instituto de Geofísica de la UNAM, descartó que las recientes exhalaciones de “Don Goyo” estén asociadas con el incremento de los micro sismos e insistió que los recientes movimientos se deben a las fallas geológicas.

Sismos fuertes con epicentro en la CDMX:

  • 4 grados el 11 de noviembre de 2003 en Milpa Alta
  • 3.7 grados el 25 de enero de 2007 en Tlalpan
  • 3.6 grados el 25 de julio de 1999 en Tláhuac
  • 3.6 grados el 25 de noviembre de 2003 en Milpa Alta
  • 3.6 grados el 11 de marzo de 2006 en Tláhuac
  • 3.5 grados el 16 de octubre de 2005 en Tlalpan
  • 3.5 grados el 5 de mayo de 2006 en Tláhuac

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo