Noticias

Niños matemáticos apoyados por Guillermo del Toro destacan en Olimpiada

El equipo mexicano obtuvo 111 puntos en el examen, por lo que ubicó en el tercer lugar iberoamericano, sólo detrás de Perú y Brasil.

Durante la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Bath, Reino Unido, el equipo mexicano se posicionó en el lugar 41 de los 114 países que participaron, el equipo nacional fue apoyado por el director de cine Guillermo del Toro, hecho que fue difundidos en redes sociales y medios de comunicación.

  1. Te puede interesar: Grandes sorpresas para los conciertos de Monstruos Sinfónicos en GDL

“El equipo mexicano estuvo conformado por seis estudiantes de bachillerato. Su preparación constó de varios años en el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el cual es impulsado por la Sociedad Matemática Mexicana”, destacó la organización.

Bruno Gutiérrez Chávez, originario de Colima, se llevó la presea plateada, mientras que Ana Paula Jiménez Díaz y Tomás Cantú Rodríguez, ambos de la Ciudad de México y quienes participaron por primera vez, así como Eric Hernández Palacios, de Nuevo León, obtuvieron medallas de bronce.

En el caso de Pablo Valeriano Quiroz de Nuevo León y Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco, fueron reconocidos con mención honorífica.

Además, el equipo mexicano obtuvo 111 puntos en el examen, por lo que ubicó en el tercer lugar iberoamericano (precedido por Perú y Brasil). Así como en el sitio 41 de 114 países participantes en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante del mundo.

¿Quiénes son los jóvenes matemáticos?

Bruno tiene 18 años, participa en el programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde 2014. En 2016 obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC); medalla de bronce individual y medalla de plata por equipos en la International Mathematics Competition, la cual se realizó en Tailandia).

En 2018 ganó medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física y fue galardonado en 2016 por su labor como entrenador de niños y jóvenes en el área de matemáticas con los premios estatal y nacional de la juventud, respectivamente.

Ana Paula tiene 17 años, en abril obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés, realizada en Ucrania). El año pasado en Zurich, Suiza, también en la EGMO, ganó medalla de plata, además es cinta negra de karate.

Tomás, también de 17 años, ganó en 2018 medalla de oro en la OMCC, cuya sede fue Cuba), medalla de bronce en la International Mathematics Competition (IMC) que se realizó en Bulgaria.

Eric, de la misma edad, comenzó su carrera olímpica en la OMM en 2013. En 2016 comenzaron sus participaciones en competencias internacionales. Ganó medalla de oro en la OMCC de 2017, y plata en la IMC que se realizó en India; durante sus ratos libres hace música electrónica.

A sus 17 años, Pablo inició en la OMM en 2015, al año siguiente ganó medalla de oro en Bulgaria en la competencia Matemáticas sin fronteras. En 2017 obtuvo bronce en la IMC que se realizó en India y oro, con examen perfecto en la OMCC. El año pasado en su primera participación en la IMO obtuvo bronce, le gusta el futbol y toca la guitarra.

Diego, con 18 años, inició en olimpiadas de matemáticas cuando iba en quinto de primaria, ha participado en competencias internacionales de esa disciplina en Argentina (medalla de plata), China (mención honorífica), Tailandia (bronce), Jamaica (oro), Portugal y España (plata, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas). En agosto ingresa a la universidad donde estudiará economía y matemáticas aplicadas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos