Ciudad

Remodelación del Polyforum comenzaría a finales de año

Los dueños del predio señalan que el deterioro del inmueble es evidente, por lo que requieren de financiamiento para salvar esta obra del muralismo mexicano

Los trabajos de remodelación del Polyforum Cultural Siqueiros para convertirlo en un centro cultural y una plaza pública podrían comenzar a finales de año.

Los dueños del predio, Alfredo Suárez y su hijo Esteban, comentaron que este proyecto no busca desaparecer el legado artístico del muralista, sino rescatarlo y preservarlo por los próximos 100 años, pues la lluvia y los años ya han hecho estragos en este lugar que fue construido entre 1966 y 1971.

  1. Te puede interesar: Denuncia PGJ “maquillaje” de cifras delictivas en CDMX

Durante un recorrido por Publimetro, se puedo constatar el deterioro de los murales exteriores, los cuales presentan fisuras, desprendimientos, tornillos salidos, humedad y en algunos casos la pintura está por desaparecer, pues David Alfaro Siqueiros utilizó pintura de autos para plasmar su arte.

Alfredo Suárez indicó que el deterioro de este sitio puede compararse con el de un auto que se encuentre a la intemperie desde hace más de 40 años, por lo que urge darle mantenimiento.

Proyecto

El proyecto de mejora consiste en la construcción de una torre a un costado del Polyfórum, la cual albergaría dos museos: de Sitio del Muralismo y del Mecenazgo; además se proyectará un espacio audiovisual al interior, y se construirá un Foro de la Juventud, en donde se proyectarán obras de teatro, conciertos y una escuela de actuación.

Además, se construirá una plaza pública que beneficiaria a los vecinos de la colonia Nápoles y sus alrededores, pues habría acceso gratuito.

El arquitecto Esteban Suárez, quien está a cargo de este proyecto, sostuvo que habrá un fideicomiso privado con participación pública, a donde irán a parar los recursos generados por este centro cultural, los cuales servirían para dar un mantenimiento integral al Polyforum Cultural Siqueiros.

“Este fideicomiso va a recibir, en el momento en que inicia la construcción, 30 millones de pesos que se necesitan para la restauración total de los murales del Polyforum, y una vez concluido el edificio este mismo fideicomiso recibe 12 millones de pesos anuales para restaurar, mantener y promover el Polyforum por los próximos 30 años”, indicó.

¿Y los permisos?

El arquitecto precisó que tienen la mayoría de los permisos en regla y que ya sólo esperan el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) para arrancar con los trabajos.

En este sentido, subrayó que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México les pidió socializar este proyecto con los vecinos para evitar inconformidades. Desde hace tres semanas comenzaron con recorridos programadas por el Polyforum para que las personas vean el estado actual del edificio y conozcan la propuesta de mejora.

Esta socialización tardará de tres a seis meses, y después se espera que los trabajos de remodelación comiencen. Estas obras durarían tres años.

Este es el tercer proyecto de mejora que presentan los dueños del Polyforum para mejorarlo, los otros dos, en el que se incluía mover el edificio hacia adelante, fueron descartados.

Beneficios del proyecto:

  1. 8 mil 500 metros cuadrados de murales restaurados
  2. Polyforum totalmente renovado
  3. Dos nuevos espectáculos de luz y sonido
  4. Creación de dos nuevos museos: Museo de sitio del Muralismo y Museo del Mecenazgo
  5. Teatro restaurado y renovado
  6. Terrazas y gradas para apreciar murales exteriores
  7. Jardines y áreas verdes
  8. Nueva plaza cultural pública de seis mil metros cuadrados

Beneficio para los vecinos:

  1. Plaza pública como espacio de esparcimiento
  2. Programa de estacionamiento gratuito nocturno
  3. Acceso Libre para vecinos de un kilómetro a la redonda
  4. Costos preferenciales para vecinos en productos y servicios
  5. Foro de la Juventud como sede para reuniones vecinales

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos