Noticias

Accidentes aéreos que han marcado a la política mexicana

En los últimos años, tres secretarios de Gobernación se han visto involucrados en accidentes aéreos, varios perdieron la vida.

La mañana de este miércoles un helicóptero se desplomó en Michoacán, en el transporte aéreo de la Secretaría se Seguridad Pública estatal viajaban el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro; el director de Seguro Popular de Michoacán, Germán Ortega y dos pilotos, todos perdieron la vida.

  1. Te puede interesar: Muere secretario de Seguridad de Michoacán tras caída de helicóptero

A este hecho se suman otros que han sacudido las esferas de la política nacional, en donde han muerto diversos funcionarios estatales y federales debido a accidentes aéreos.

El más reciente fue en el que ocurrió el 24 de diciembre del año pasado, cuando murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como los tripulantes.

El desplome se registró alrededor de las 15:00 horas sobre terrenos de cultivó en el municipio de Coronando, la pareja se dirigía de Puebla a la Ciudad de México.

A principios del mismo año, la noche del 16 de febrero el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acudieron al municipio de Santiago Jamiltepec, pues a las 17:39 horas se registró un sismo de 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional.

Sin embargo, cuando la aeronave se disponía a aterrizar perdió el control y se desplomó sobre varios autos, además en la zona había varias personas, al menos 13 fallecieron y 15 más resultaron lesionadas, el gobernador y el secretario salieron por su propio pie.

Otro secretario de Gobernación que estuvo involucrado en el desplome de una aeronave fue Francisco Blake Mora, quien fue el cuarto titular de esta dependencia en el sexenio de Felipe Calderón, el 11 de noviembre de 2011 viajaba a bordo de un helicóptero Super Puma TPH-06 en compañía de cuatro personas y tres tripulantes.

La nave despegó del aeropuerto de la Ciudad de México, después se dirigió a Campo Marte y de ahí iría a Cuernavaca, Morelos; sin embargo, la nave no concluyó su destino y cayó en Chalco, Estado de México. Un año después las autoridades determinaron que el accidente se debió a la poca visibilidad que había en la zona.

El 4 de noviembre de 2008, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, viajaba en un avión de San Luis Potosí a la Ciudad de México, lo acompañaba José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), así como otros funcionarios de la institución y tripulantes de la nave.

Tras estar en el aire por mas de 40 minutos, al volar sobre la Ciudad de México la nave se desplomó en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, nueve personas que viajaban en al avión y cinco transeúntes perdieron la vida.

Finalmente, en el gobierno de Vicente Fox, el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta falleció cuando se desplomó ele helicóptero e el que viajaba el 21 de septiembre de 2005 en una zona montañosa de Xonacantán en el Estado de México.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos