Ciudad

Homicidios con armas de fuego aumentan 22% en la CDMX

En la CDMX conseguir un arma es muy fácil y son mínimas las sanciones para quienes las porten de manera ilegal; ampliar penas por este delito no es la solución, señalan

Los homicidios por arma de fuego se han incrementado en 22% en la Ciudad de México a pesar del esfuerzo de las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que durante el primer semestre del año se levantaron 571 carpetas de investigación por homicidio con arma de fuego, pero en el mimo periodo de 2018 se contabilizaron 465 denuncias, es decir, que hubo casi 100 muertes más.

  1. Te puede interesar: Proponen de 2 a 6 años de prisión a quien asalte en motocicleta

Estas ejecuciones y los asaltos a transeúnte o en el transporte público hace que más del 80% de los capitalinos se sientan inseguros, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Existe un registro oficial de los capitalinos que pueden portar armas. El permiso es expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta la fecha se han otorgado más de mil 750, de acuerdo a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Cifra negra

Sin embargo, existe una cifra negra de armas que hay en los hogares capitalino, la cual es muy difícil de cuantificar, pues según la Secretaría de Seguridad Ciudadana es muy fácil conseguir un arma en los tianguis o en algún otro lugar.

Por lo anterior, desde enero el Gobierno capitalino emprendió de nueva cuenta el programa de desarme voluntario, el cual ha logrado el intercambio de más de tres mil 500 armas por dinero en efectivo; sin embargo, no se han logrado disminuir las muertes, aunque hay optimismo de las autoridades.

“Estamos en el programa de ‘Sí al desarme, sí a la paz’, aparte de todas las investigaciones conducentes. Ha habido varios cateos de varios lugares en dónde hay armas de fuego y en el programa de ‘Sí al desarme, sí a la paz’ se han recuperado más de tres mil 500 armas que hubieran costado vidas a la ciudad”, expuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Portación de armas sigue sin ser delito grave en la CDMX

El Código Penal del Distrito Federal, en su Artículo 251, sanciona con tres meses a tres años de prisión a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, es decir, pistolas, navajas, cuchillos y demás.

No obstante, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos señala que sólo se aplicará una multa de 10 a 100 días de multa a quien posea armas sin permiso de la Sedena.

Desde la pasada administración capitalina se ha buscado incrementar las penas por la portación ilegal de armas, pero esto se mantiene congelado. Además, a decir del presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aumentar las sanciones contra algunos delitos no es la solución para diminuir su incidencia.

“No ha habido ningún caso de éxito que señale que con aumentar penas los delitos disminuyen, no creo que funcione por el alto grado de impunidad. Además, subir penas no previene los delitos, se previene de otras maneras: con campañas preventivas e informativas, eso sí ayudaría”, sostuvo a Publimetro.

Alcaldías con el mayor número de muertos por arma de fuego en 2019:

  1. Iztapalapa: 137
  2. Gustavo A. Madero: 99
  3. Álvaro Obregón: 51
  4. Tlalpan: 45
  5. Cuauhtémoc: 42
  6. Venustiano Carranza: 41

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos