Tranquilizantes e inhalantes, las drogas más consumidas por mujeres

El pasado 16 de mayo, el vocero de Presidencia informó que entre 2002 y 2017, el consumo de drogas ilegales entre mujeres en México aumentó 128.5%.

Por Monserrat Vargas

El Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 destaca que el uso de drogas ha sido visto históricamente como un tema dominado por los hombres, pero los datos recientes muestran que, en algunos países, las mujeres están usando ciertas drogas a igual nivel o en mayor proporción que los hombres.

Te puede interesar: En México hay 2.2 millones de personas que consumen drogas

De hecho, el pasado 16 de mayo, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que entre 2002 y 2017, el consumo de drogas ilegales entre mujeres en México aumentó 128.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo e Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

En el estudio reciente del consumo de drogas en la Américas demuestra cómo los patrones del consumo de sustancias psicoactivas están cambiando.

Tranquilizantes e inhalantes, los más consumidos por mujeres

Según las cifras del Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, la prevalencia del consumo de tranquilizantes es mayor entre las mujeres que entre los hombres en casi todos los países.

“Similar a la población general, hay mayor prevalencia de consumo de tranquilizantes sin prescripción médica entre las mujeres escolares que entre los hombres en casi todos los países”.

Los tranquilizantes abarcan diversos fármacos, tales como los barbitúricos, las benzodiacepinas y los medicamentos para dormir, que son conocidos bajo una amplia gama de nombres comerciales y de la calle.

Producen un efecto calmante que disminuye la actividad cerebral y se utilizan a menudo para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos del sueño; sin embargo, pueden producir efectos secundarios para la salud, como somnolencia, dificultad para hablar, problemas de concentración y confusión, problemas de memoria y movimiento, disminución de la presión arterial y respiración lenta.

Por otra parte, el informe también indica que las mujeres usan inhalantes a tasas más altas que los hombres.

Los inhalantes incluyen una amplia variedad de sustancias químicas con diferentes usos y niveles de efectos psicoactivos y farmacológicos. Sonsustancias psicoactivas que producen gases químicos cuyo consumo produce efectos de alteración mental.

Se identifican cuatro clases de inhalantes: solventes, aerosoles, gases y nitritos, y los inhalantes generalmente contienen varias combinaciones de estos.

Alcohol y cannabis cierran brecha de género

En tanto, el Informe puntualiza que en el caso del alcohol y la cannabis la brecha de género se está cerrado en muchos países.

En el caso del alcohol, detallan que todo apunta a modificaciones en las normas sociales que ya están comenzando a reflejarse en cambios similares en el uso de otras sustancias psicoactivas en los países.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo