Noticias

Fallece el fotógrafo mexicano Eniac Martínez a los 60 años

Su trayectoria académica transitó por en el Instituto Superior de Arte de La Habana y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

El fotógrafo Eniac Martínez, ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico 2017, falleció este viernes a los 60 años.

  1. Te puede interesar: ¿Quién fue el pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo?

El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, lamentó a través de redes sociales la muerte del creador, quien trabajó en el instituto en proyectos como «Camino Real Tierra Dentro».

«Su obra conjugó con maestría, la belleza plástica y denuncia social», indicó el funcionario en Twitter, donde también compartió dos imágenes del mexicano.

El creador dijo al INAH en 2017 que la primera palabra que asocia a la fotografía es viaje. Tras sus pasos en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ‘El Taller de los Lunes’ en el Consejo Mexicano de Fotografía fue su tercera escuela.

Eniac Martínez laboró en medios de comunicación en los que aprendió la disciplina del oficio cubriendo lo mismo el hecho aparentemente «más gris» al más llamativo.

«Creo que tan malo es quedarte en el limbo de los proyectos, es decir, flotando a ver qué sucede, como partir de una idea tan determinada que no te permita ver las variables que existen. Se trata de preguntarte qué es lo que necesitas del proyecto y qué es lo que el proyecto necesita de ti, por eso es importante estar atento a todas las señales que se van dando”.

El fotógrafo aseguraba el creador cuya inquietud fue siempre emprender un recorrido por todo el país partiendo de un tema determinado, como lo llegó a hacer Francisco Mata Rosas en su proyecto ‘Litorales’.

Además, en el cine trabajó con Luis Estrada, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos