Estados

Diputados de Morena buscan sancionar con cárcel marchas en Tabasco

La oposición calificó la iniciativa enviada al Congreso como “Ley del Garrote”.

El grupo parlamentario de Morena en Tabasco aprobó una iniciativa que contempla sancionar hasta con 20 años de prisión a quienes realicen marchas y bloqueos en carreteras o impidan realizar obras públicas en Tabasco.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Seguridad Pública y Procuracuón Civil del Congreso estatal avaló modificar los artículos 299, 306, 307 y 308, así como adicionar el artículo 196 Bis, y del artículo 308 Bis del Código Penal de Tabasco que contemplaba la privación a la libertad para dichas infracciones.

  1. También te puede interesar: Estos son los gobiernos de México mejor y peor calificados por sus habitantes

De acuerdo con La Jornada, los legisladores de Morena consideraron que aumentar las penas de 10 a 20 años para quienes realicen los bloqueos es para “meter un orden”.

Además, contempla que quienes sean servidores públicos y cometan estos delitos serán inhabilitados de cinco a 10 años.

La iniciativa, que será enviada al pleno este lunes, fue criticada y calificada por la oposición como “Ley del Garrote”.

La legisladora del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, consideró que se pretende utilizar la iniciativa como pretexto “para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno federal, estatal, municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas”.

Aseguró que quieren volver delincuente a cualquiera que se atreva a reclamar un derecho, o exigir un servicio creando una Ley anti marchas.

Añadió que seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce esta iniciativa porque de ser así “no lo permitiría, ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente”.

Con información de La Jornada.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último