Ciudad

Al día ocurren 2 asaltos a bordo de taxis en la CDMX

El 61% de los delitos a bordo de taxi ocurren con violencia; algunos asaltos se convierten en privación ilegal de la libertad y ataques sexuales

Durante el primer semestre del año se registraron 347 robos a pasajeros a bordo de taxi, es decir, un promedio diario de 1.9.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX explicó que el 61% de estos atracos ocurre con violencia. Las alcaldías en donde se registran más asaltos son: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Algunos de estos robos en ocasiones se convierten en privación ilegal de la libertad y abuso sexual. Por ejemplo, la PGJ detectó a una banda de aproximadamente cinco personas que se dedican a asaltar y atacar sexualmente a mujeres que salen de bares que se localizan principalmente en la colonia Condesa.

  1. Te puede interesar: Crece 187% quebrantamiento de sellos; analizan extinción de dominio por este delito

En lo que va del año se han denunciado seis casos de mujeres asaltadas y atacadas sexualmente por taxistas. Hace una semana, la PGJ detuvo a dos personas implicadas en estos hechos.

El modus operandi de estos sujetos es detectar a mujeres afuera de los bares, brindarles servicio, arrancar y calles más adelante subir a sus cómplices al auto para poder asaltar y violar a las mujeres.

“Detuvimos a dos taxistas como violadores seriales. Fue una investigación fuerte en donde se ubicó modus operendi, lugares, horarios, algunos testimonio y retratos hablados”, explicó la Procuradora Ernestina Godoy.

En este sentido, el Semáforo Delictivo expuso que si bien no maneja cifras sobre el robo a bordo de taxi, durante el primer semestre del año las violaciones subieron en 10% en la capital del país. Además de estos delitos, también se incrementó el homicidio, la extorsión y el narcomenudeo.

“El incremento de homicidio, extorsión y robo de auto nos muestra una descomposición de la CDMX en cuanto a delitos de crimen organizado, y nos indica que desde hace más de una año hay una disputa violenta por el control territorial de la ciudad por parte de mafias, y es lo mismo que nos sucede en otros estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León o Quintana Roo”, comentó el presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

Más delitos de taxistas

Además, hace unos días se dio a conocer un video en el que se observa a dos taxistas fingir un choque para intentar robar a tres menores. En este caso, la rápida acción de los policías capitalinos evitó que se consumara el rapto.

Por si fuera poco, el pasado domingo la Procuraduría de Justicia de la CDMX detectó que un taxi tipo Aveo fue utilizado para robar ocho patines eléctricos. Estos hechos ocurrieron en el perímetro de la alcaldía de Cuauhtémoc.

A pesar de estos hechos, el Consejo Ciudadano de la CDMX presumió que el robo a bordo de taxis se ha reducido en 11% de diciembre de 2018 a junio de 2019.

A su vez, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, aseguró que con la entrada de la Guardia Nacional se ha disminuido la incidencia delictiva y que el fin de semana darán a conocer un informe puntual sobre esta disminución.

Robos con violencia a bordo de taxis:

  1. Enero: 43
  2. Febrero: 50
  3. Marzo: 37
  4. Abril: 25
  5. Mayo: 33
  6. Junio: 25

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos