Noticias

Pedro Pierluisi y otros que llegaron al poder sin pasar por las urnas

Puerto Rico tendrá nuevo gobernador este 2 de agosto, una posición que han rechazado distintos políticos de la isla.

Pedro Pierluisi, ex comisionado de Puerto Rico en Washington, fue propuesto como secretario de Estado en la isla, misma que gobernará tras la renuncia de Ricardo Roselló, programada para el próximo 2 de agosto. Asumirá el cargo de secretario de Estado después de que otros funcionarios rechazaron la encomienda de gobernar.

Tras semanas de protestas e intensa presión de la ciudadanía a raíz del escándalo generado por un polémico chat de miembros del Ejecutivo, Rosselló renunció la semana pasada y, faltando apenas dos días para que se haga efectiva su dimisión, designó en la Secretaría de Estado al  Pedro Pierluisi, quien debe ser confirmado por la Asamblea Legislativa.

«Mi meta es ahora convertir esa energía que nuestra gente ha demostrado en acciones constructivas que echen a Puerto Rico hacia adelante», indicó.

Desde que se conoció el chat, en Puerto Rico se registraron varias protestas que desencadenaron la dimisión del gobernador, al igual que la renuncia de algunos de sus funcionarios como el secretario de Estado, Luis Rivera, que según la ley es a quien le correspondería ocupar la Gobernación.

En un comunicado difundido este miércoles tras ser nominado, Pierluisi aseveró que se necesita cumplir con «transparencia» para responder a las prioridades de la población y reconoció que la isla «vive momentos nunca antes vistos».

Otros políticos que llegaron al gobierno sin pasar por las urnas

Boris Johnson (2019). La elección por la que Johnson llegó al gobierno del Reino Unido fue solamente entre votantes del Partido Conservador y no en una elección general, esto, tras la renuncia de Theresa May en el puesto de Primer Ministro.

Martín Vizcarra (2018).  El actual presidente de Perú llegó al poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al mando, ya que se le investigó por casos de lavado de dinero en la trama Lava Jato.  El 19 de abril de 2019 la justicia peruana ordenó 36 meses de prisión preventiva, motivo por el cual Kuczynski actualmente cumple arresto domiciliario. ​

Emmerson Mnangagwa (2017). Tras el golpe de Estado que terminó con más de tres décadas de Robert Mugabe al frente de Zimbabue, el vicepresidente Mnangagwa asumió el poder. Finalmente ganó la elección presidencial en julio de 2018, con el 50.8%.

Pedro Sánchez (2018). En mayo de 2018, en el caso de corrupción «Caso Gürtel», la Audiencia Nacional vinculó a importantes figuras del Partido Popular (PP) que estaba en el poder.

Tras la difusión de la sentencia, el PSOE registró el 25 de mayo en sede parlamentaria una moción de censura contra Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y presentó a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados en el momento programó su celebración para los días 31 de mayo y 1 de junio.64​ El 1 de junio tuvo lugar la votación, que salió adelante con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención; con lo que Rajoy fue destituido y Sánchez asumió el puerto.

En las elecciones de mayo de 2019 no logró conseguir los apoyos necesarios, lo cual podría hacer que se repitan los comicios en noviembre de este año.

Michel Temer (2016). Fue vicepresidente de Brasil durante el segundo mandato de Dilma Rousseff, quien fue sometida a juicio político y quien renunció a la presidencia por un escándalo de corrupción.

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos