Noticias

Liberan al periodista Humberto Padgett; su detención no fue legal: FGR

Su detención no fue realizada conforme a lo establecido en la Constitución ni en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó la liberación del periodista Humberto Padgett, arrestado este jueves en la Base Aérea de Santa Lucía en compañía de dos personas más, por considerar que no se apegó a la legalidad.

  1. Te puede interesar: El día que narcomenudistas golpearon a periodista en CU

De acuerdo con la Notificación de Libertad, expedida por la Agencia Primera Investigadora con sede en Ecatepec, Estado de México, la detención de Padgett León, Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, “no fue realizada conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El documento de la FGR señala que a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004309/2019, sin embargo “esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados”, por lo que ordenó su inmediata libertad.

La Fiscalía invitó a Padgett y a las dos personas detenidas con él a que presentaran su declaración ministerial en presencia de un abogado de oficio, pero ellos decidieron que la rendirán el lunes próximo acompañados por sus representantes legales.

Este jueves, la organización Article 19 denunció la presunta detención arbitraria de Humberto Padgett, colaborador de Ciro Gómez Leyva Radio Fórmula e Imagen Noticias, mientras realizaba una investigación en inmediaciones de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con dicha agrupación, el periodista y sus acompañantes fueron arrestados por militares y llevados a instalaciones de la FGR en Ecatepec.

A través de Twitter se dio a conocer que su detención fue a manos de elementos de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Tecámac, Estado de México.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que contactó al periodista, quien fue llevado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ecatepec, Estado de México.

“Hemos estado en comunicación con el reportero, sus representantes legales y con las autoridades ministeriales. Estaremos atentos a su situación jurídica y daremos la atención y asesoría que solicite, a fin de determinar lo que en derecho corresponda”, aseguró la CNDH.

Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Layva aseguró que Humberto Padgett no fue detenido por agentes federales ni de la Sedena.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos