Migrante salvadoreño muere baleado tras operativo en Saltillo

Un padre salvadoreño corrió al lado de su pequeña hija de ocho años, quien presenció como éste cayó asesinado por los elementos de la Fiscalía de Coahuila.

Por Notimex

La Casa del Migrante de Saltillo denunció que un padre salvadoreño perdió la vida tras ser baleado cuando trató de rescatar a su hija de ocho años, durante un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y Grupo de Operaciones Especiales del Estado.

El director de la asociación, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló en un comunicado que ayer, al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, salieron de Ia Casa del Migrante de Saltillo para tomar el ferrocarril y llegar a Estados Unidos.

La noche del 31 de julio, mientras esperaban el tren, a casi un kilómetro y medio de Ia Casa del Migrante, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

Además, de presuntos elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, quienes empezaron a perseguirles, logrando detener a varios de los migrantes, entre ellos a una niña con su madre.

De manera cruel, añade Xicoténcatl Carrasco, la separaron de su bebé de dos años de edad, el cual fue escondido por los demás migrantes en una tienda, una vez que asumieron que los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar.

Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omite su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de ocho años, quien presenció como éste cayó asesinado por los elementos de la Fiscalía de Coahuila.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones”, dijo.

Por lo que urgió la protección máxima de todos y todas las sobrevivientes, Ia procuración de justicia, Ia reparación del daño, y todas las garantías de no repetición del acto, así como toda la seguridad para sus defensoras y defensores de derechos humanos.

Por su parte, el gobierno del estado señaló que ante los hechos ocurridos ayer, en la Colonia 5 de Mayo, está atento a la investigación de la fiscalía, así como la que realiza la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, para esclarecer los hechos.

En cuanto a la custodia del menor que fue puesto anoche a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado, informó que está en buen estado de salud, sus derechos están garantizados plenamente, y seguirá en resguardo y protección de esta institución en tanto se define su situación migratoria.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo