Crean Policía Cívica para atender faltas administrativas

El objetivo de esta nueva policía es que los demás elementos de seguridad no se distraigan en atender las faltas administrativas y puedan enfocarse en atacar los delitos del fuero común

Por Omar Díaz

La Ciudad de México tendrá una Policía Cívica que se encargará de prevenir, atender y disuadir faltas administrativas como riñas, prostitución o beber en la vía pública.

Este nuevo cuerpo policiaco quedó establecido en la Ley de Seguridad Ciudadana que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, y que entrará en vigor una vez que sea publicado por la jefa de gobierno de la CDMX.

“Se tratará de una policía que atienda de primera mano los problemas ciudadanos que son considerados infracciones, pero que eventualmente pueden transformarse en conductas delictivas, de modo que su labor esencial, pero no limitativa de atender, es la prevención, disuasión de conductas relacionadas con la Ley de Cultura Cívica”, explicó el diputado local Héctor Barrera.

El objetivo de esta nueva policía es que los demás elementos de seguridad no se distraigan en atender las faltas administrativas y puedan enfocarse en atacar los delitos del fuero común.

Otras de las conductas que atendería la Policía Cívica serán la reventa, impedir la quema de cohetes, evitar peleas de perros, prohibir tirar basura en la calle, orinar o defecar en la vía pública y apartar la calle.

Será el Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia el encargado de vigilar y evaluar el desempeño de los integrantes de la Policía Cívica. Además, este consejo promoverá el fortalecimiento de la cultura cívica y propondrá el otorgamiento de reconocimiento, incentivos, estímulos y recompensas para los servidores públicos que destaquen en el ejercicio y recuperación de la seguridad ciudadana, la procuración de justicia y la cultura cívica.

Héctor Barrera precisó que en el reglamento de la Ley de Seguridad Ciudadana buscarán que el encargado de la Policía Cívica sea el alcalde, lo anterior para disuadir las faltas administrativas en los respectivos territorios.

¿Cuál es la falta cívica más recurrente?

La Consejería Jurídica de la CDMX informó que de diciembre de 2018 a abril de 2019 las faltas cívicas más recurrente fueron ingerir bebidas en la calle, utilizar la vía pública sin permiso y apartar lugares.

Del 6 de diciembre al 30 de abril se aplicaron 72 mil 902 infracciones administrativas, el 36% de estas sanciones se cometieron en la alcaldía de Cuauhtémoc. El territorio con menos personas sancionadas fue Tláhuac que tuvo apenas 538 infractores.

De acuerdo a la Consejería, los hombres fueron quienes cometieron más infracciones, pues en el periodo de referencia 65 mil 747 personas fueron remitidas a los juzgados cívicos.

Cabe recordar que con la entrada en vigor de las fotocívicas, ahora también las sanciones administrativas se podrán pagar con horas de trabajo comunitario.

* Faltas Cívicas más frecuentes en la CDMX

  • Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública: 19 mil 265
  • Usar la vía pública sin autorización: 18 mil 495
  • Estorbar el libre tránsito: 9 mil 179
  • Participar en peleas de animales: 3 mil 577
  • Orinar en la calle: 2 mil 209
  • Ingresar a zonas restringidas: 1 mil 65
  • Vejar: 570

* Del 6 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo