65% de los reportes sobre trata de personas a nivel nacional son de la CDMX

Durante el primer semestre del año, la línea nacional contra la trata de personas del Consejo Ciudadano ha recibido mil 977 llamadas

Por Omar Díaz

El 65% de las llamadas sobre trata de personas que recibe el Consejo Ciudadano en su línea nacional contra este delito (800-5533-000) provienen de la Ciudad de México.

El director del consejo, Salvador Guerrero, explicó a Publimetro que la trata de personas puede estar más cerca de lo que creemos, porque es un delito que tiene cierta complejidad que hace que la mayoría de las víctimas no se den cuenta cuando están enganchados.

“Si a una persona le controlan sus documentos, su tiempo, no le pagan lo que le ofrecieron, o la engañaron con una oferta de enamoramiento laboral o incluso sexual, puede ser víctima de trata”, apuntó.

Precisó que de enero a la fecha han recibido mil 977 llamadas a la Línea Nacional contra la Trata de Personas. Del total de llamadas, mil 285 fueron hechas desde la capital del país.

Gracias a estas llamadas se pudieron levantar 954 reportes sobre trata. El 50% de éstos fueron de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

La Línea Nacional también ha recibido llamadas del Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Durango, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

“Prostitución ajena y cualquier otro tipo de explotación sexual representan el 64% de los reportes que recibimos en el Consejo. La Secretaría de Gobernación (Segob) está definiendo un plan nacional contra la trata, esto nos da esperanza de que la autoridad federal, a través de una Comisión Interinstitucional está dando señales muy claras de coordinación con los organismos de la sociedad civil para combatir el fenómeno de la trata”, destacó.

Alcaldías con más casos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) define a la trata de personas como la captación, el transporte, traslado, acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, para obtener autoridad sobre ellas con fines de explotación.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX levantó 91 carpetas de investigación por el delito de trata de personas durante el primer semestre del año. Lo anterior significa un aumento de 550%, comparado con el mismo periodo del año pasado, en donde se reportaron sólo 14 casos.

Salvador Guerrero subrayó que las alcaldías con más reportes de trata de personas son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. En cambio, no se han recibido llamadas de Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

También por whatsapp

Además de llamadas, el Consejo también recibe mensajes a través de whatsapp. Por ejemplo, una persona de Colombia envió un mensaje para reportar a un familiar que vino a trabajar a México porque le ofrecieron un buen trabajo en Cancún. Sin embargo, al llegar le quitaron sua papeles y actualmente realiza trabajos forzados.

Para prevenir este flagelo, el presidente del Consejo Ciudadano pidió a las personas desconfiar de ofertas de trabajo o sentimentales muy llamativas.

“Cualquier oferta demasiado atractiva de carácter romántico, laboral o profesional que se presenta en un entorno de pobreza hay que recibirse con pinzas. Básicamente la vulnerabilidad económica, jurídica y educativa es la que estos depredadores buscan”, indicó.

Tipos de explotación:

  • Prostitución y explotación sexual: 64%
  • Trabajo o servicios forzados: 12%
  • Explotación laboral: 12%
  • Mendicidad forzada: 9%
  • Utilización de menores de 18 años en delitos: 3%

Sexo de las víctimas:

  • 51% hombres
  • 46% mujeres
  • 3% sin identificar

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo