Mundo

Arrestan a 680 migrantes en EU; la mayor redada en centros laborales

La Patrulla Fronteriza reporta haber realizado más de 600 mil detenciones entre octubre de 2018 y junio de 2019

Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron este miércoles a 680 migrantes, después de realizar redadas en siete plantas procesadoras de alimentos de Mississippi.

El director interino de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Matthew Albence, informó que el saldo de estos arrestos podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década. Además, probablemente es el más grande de la historia realizado en un solo estado.

  1. También te puede interesar: Ante redadas en EU, emite CNDH información para indocumentados

Las autoridades señalaron que unos 600 agentes de ICE inspeccionaron las plantas y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan. Los agentes se concentraron en varias compañías.

Las redadas se realizaron en pequeñas localidades cerca de Jackson, Mississippi, cuya fuerza laboral está conformada principalmente de inmigrantes latinos. Los operativos también se realizaron en comunidades como Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

México ofrece apoyo ante redadas

A través de redes sociales, el Consulado de México en Estados Unidos informó «tener conocimiento de las investigaciones y detenciones que agentes de inmigración y control de aduanas (ICE) realizan en el Estado de Mississippi» y puso a disposición los números (504) 654 95 46 y 520 623 7874 en caso de tener familiares mexicanos detenidos.

Otras redadas masivas en Estados Unidos

Esta es una de las detenciones de migrantes más numerosas realizadas en lo que va del año. Otras han sido:

  1. 31 de mayo. Agentes fronterizos detienen a más de mil migrantes quienes cruzaron la frontera desde México. En el grupo viajaban 63 niños no acompañados y familias enteras, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Aseguran que rompieron una cerca en El Paso, Texas.
  2. 3 de abril. Agentes de inmigración (ICE) detuvieron a más de 280 empleados «no autorizados» en un negocio de reparación de equipos telefónicos en Texas. Hasta este miércoles, esta fue la mayor detención en un sitio laboral realizada por ICE. Ocurrió en la empresa CVE Technology Group y cuatro de sus compañías de personal en Allen, un suburbio de Dallas. Se sospecha que la compañía pudo haber contratado a sabiendas a trabajadores con documentos falsos.
  3. 18 de enero. El año inició con 375 migrantes detenidos en Yuma, Arizona, informó en su momento el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, quien calificó la detención de «inusualmente grande». «A menudo hay grupos de 20 a 30 personas, a veces hasta 100», indicó a medios locales.

Detenciones de migrantes en Estados Unidos

688 mil 375 detenciones ha realizado la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2019, (octubre de 2018-septiembre de 2019). Los datos son confirmados hasta el mes de junio de 2019, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).

Tal cifra está compuesta por 63 mil 624 niños no acompañados, 390 mil 308 unidades familiares y 234 mil 443 adultos.

Mientras tanto, ICE reportó que, durante el año fiscal 2018, realizó 158 mil 581 arrestos administrativos y que 256 mil 85 migrantes ilegales fueron deportados del país.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último