88% de los delitos captados por el C5 quedan impunes

Los delitos más registrados por las cámaras fueron el asalto a transeúnte, robo de vehículo y robo a negocio con violencia

Por Omar Díaz

Durante el primer semestre del año, las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) captaron en promedio 442 delitos al día… pero hubo pocas detenciones.

El organismo informó en su reporte semestral sobre incidencias que de enero a junio detectaron 80 mil 35 ilícitos, y que la falta más registrada fue el asalto a transeúnte, seguida de robo de vehículo y robo a negocio con violencia.

El C2 norte, que abarca las alcaldía de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco detectó 18 mil 748 delitos; en tanto, el C2 Poniente, que incluye Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, captó 18 mil 104 ilícitos durante el primer semestre de 2019.

Sin embargo, aunque se lograron detectar más de 80 mil delitos gracias a las cámaras de vigilancia, el C5 informó que sólo en nueve mil 675 casos (12%) se pudo realizar una o más detenciones. 

En total, señala el informe, de enero a junio se logró la detención de 12 mil 839 personas por su probable responsabilidad en diferentes delitos detectados por el big brother capitalino.

Más cámaras

Para fortalecer la vigilancia a través de las cámaras y aumentar las detenciones, este miércoles la administración capitalina presentó nuevas cámaras de vigilancia que tendrán una visión de 360 grados.

Se trata de un proyecto para sustituir las cámaras de tres mil 600 postes y agregarle cuatro más, es decir, cinco en casa poste. Además, se instalarán 100 postes nuevos que tendrán cinco cámaras cada uno para dar un toral de 18 mil 500 cámaras que no dejarán puntos ciegos por cubrir.

“¿Por qué son las videocámaras? Es una manera de innovar no solamente en la seguridad porque esta conexión tiene aplicaciones de distintos tipos y nos ayuda a prevenir la delincuencia, y también a que en el momento en el que se abran carpetas investigación podamos tener mucho más pruebas para poder disminuir el delito. Este es un programa que avanza hacia la ciudad segura, es uno de los ejes de nuestra Estrategia de Seguridad”, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El titular del C5, Juan Manuel García, explicó que estas nuevas cámaras tendrán mejor visión y que aumentarán la capacidad de grabación de siete a 30 días.

Además, precisó que se colocará un botón de auxilio en cada poste a intervenir. “Todos los postes que intervengamos, que actualmente no tienen botón de auxilio, se les va a colocar, son en total casi 500 nuevos botones de auxilio”.

Las cámaras del C5 no sólo detectan delitos, también detecta urgencias médicas, inundaciones, franeleros, personas bebiendo en la vía pública, enfermos, lesionados y demás.

En toral, durante el primer semestre del año se reportaron 372 mil 831 incidentes, la mayor parte de los reportes fue por urgencias médicas y faltas administrativas.

Reportes del C5 durante el primer semestre:

  • Delitos: 80 mil 35
  • Faltas cívicas: 57 mil 565
  • Emergencias: 38 mil 726
  • Urgencias médicas: 73 mil 985
  • Servicios: 122 mil 520

Delitos registrados:

  • Asalto a transeúnte: 8 mil 53
  • Robo de vehículo: 6 mil 876
  • Robo a negocio con violencia: 5 mil 266

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo