Noticias

Tras ataque en El Paso, SRE rechaza concepto de supremacía blanca

El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos información para determinar si existen otros sujetos involucrados en ataque a mexicanos.

El gobierno de México subrayó a Estados Unidos que los discursos de odio no tienen lugar entre ambas sociedades.

  1. Te puede interesar: Arrestan a 680 migrantes en EU; la mayor redada en centros laborales

Hablar de «supremacía blanca», expuso México en la nota diplomática que envió al gobierno estadounidense tras la matanza ocurrida el pasado domingo en El Paso, Texas, es referirse a una falsa idea de que existe superioridad entre las razas y resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo.

«Los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de «supremacía blanca», es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contraria a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo. Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes», expuso el gobierno mexicano.

La nota diplomática de protesta que se entregó a la embajada de Estados Unidos en México y que fue difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, expone la consideración de México de que se haga realidad lo dicho por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien no se menciona por su nombre: «con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas».

En el documento firmado el 7 de agosto de 2019, casi tres días después del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas en donde ocho mexicanos murieron, el gobierno mexicano refiere a las autoridades estadounidenses la condena y el rechazo absoluto por la matanza, la cual estuvo dirigida hacia ciudadanos mexicanos.

Manifestó que se trata de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 del Código Penal Federal, al tener como objeto manifiesto infligir daño y producir terror en los mexicanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano solicitó la colaboración estadounidense a efecto de que la Fiscalía General de la República obtenga, con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de «supremacía blanca» que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana en la Unión Americana.

«En este sentido el gobierno de México solicita la colaboración del gobierno de los Estados Unidos de América en los distintos casos jurídicos», expresó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos