Liberan a 34 mexicanos detenidos en redada migratoria en Misisipi

Los consulados de Nueva Orleans, Houston y Little Rock ayudan a los 88 migrantes que continúan arrestados.

Por Diego Rodríguez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de los 122 mexicanos detenidos en la redada migratoria de Misisipi, hasta el momento han sido liberados 34 connacionales, a quienes se les entregó un citatorio migratorio.

A través de su cuenta de Twitter se detalló que las 88 personas que continúan detenidas reciben atención de los consulados mexicanos.

En el caso del Consulado en Nueva Orleans, éste atiende a 57 personas detenidas en Natchez, Misisipi.

El de Houston atiende a 19 mujeres detenidas en Basile, Louisiana; mientras que el de Little Rock ayuda a 12 mujeres detenidas en Jena, Louisiana.

“Los titulares de los tres consulados, así como personal del departamento de protección y la red de abogados PALE, se encuentran entrevistando a nuestros connacionales, a fin de brindarles apoyo jurídico y consular de forma permanente”.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó que los empleados de las plantas procesadoras de alimentos en donde se realizó la redada que no pudieron acreditar su estancia legal, través de visas de residencia temporal, permanente, de trabajo o permisos de trabajo expedidos a jóvenes con estatus DACA, fueron detenidos. 

“Desde que tuvo conocimiento del operativo, el gobierno de México solicitó a las autoridades de Estados Unidos identificar a los ciudadanos mexicanos y se instruyó al personal de los consulados de México en la región a desplazarse físicamente a los lugares correspondientes para poder identificar a los connacionales involucrados”, explicó el secretario.

Las dos brigadas de apoyo se desplegaron en las ciudades de Basile y Jena, el frente de ellas se encuentran los cónsules titulares en Houston, Alicia Kerber y de Little Rock, Rodolfo Quilantán Arenas, respectivamente, con apoyo del personal consular y de protección.

“Ellos tienen la instrucción de prestar apoyo legal y respaldo necesario a los mexicanos que fueron detenidos ayer. También se activó la red de abogados PALE en los casos en los que se identifique la posibilidad de alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo y sobre todo, para garantizar la adecuada defensa legal de todas y cada una de las personas detenidas que son de origen mexicano”, agregó.

Apoyo en caso de repatriación

Marcelo Ebrard aseguró que los mexicanos detenidos contarán con asistencia legal del gobierno mexicano, además en las próximas horas se podrá determinar e informar sobre el estado legal de cada una de las personas y cuál sería su destino.

“Aquellos que fuesen repatriados serán acompañados, en este caso por autoridades de la Secretaría de Gobernación y recibirán propuestas de empleo, salud y educación, si así lo desean y necesitan”.

Finalmente, fijo que se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en su próxima visita a México, el 15 de agosto, se amplíe a los centros de detención, para garantizar los estándares de derechos humanos en México y Estados Unidos, respecto a personas detenidas en operativos como el ocurrido en Misisipi.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo