Mexicano libra pena de muerte impuesta en California

Carlos Avena fue sentenciado en 1982, pero su defensa le ofreció asistencia ineficaz y no presentó pruebas de mitigación.

Por Diego Rodríguez

La sentencia de muerte impuesta al mexicano Carlos Avena, en California, Estados Unidos, fue anulada el pasado 8 de agosto, aunque esta decisión no impide que el estado lo vuelva a juzgar, pero ya no enfrentaría esta sanción en un nuevo juicio, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La pena de muerte fue impuesta en 1982, la cual fue anulada por la corte de apelaciones del noveno circuito, en California, la cual determinó que el entonces abogado de Avena Guillén no le proporcionó asistencia eficiente en el juicio, ya que uno presentó pruebas de mitigación suficientes ni contrarrestó las pruebas agravantes presentadas por el Estado.

“La corte federal se centró particularmente en el hecho de que el abogado no llevó a cabo ninguna investigación para informar sus decisiones sobre qué evidencia presentar durante la fase de sanción”, explicó la SRE.

La Secretaría abundó que esta decisión es un logro importante porque, comúnmente, las cortes estadounidenses rechazan las solicitudes que argumentan asistencia legal ineficaz cuando el delito se considera grave.

“El señor Avena fue uno de los nacionales mexicanos incluidos en la demanda que presentó en 2003 el gobierno de México contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas.

Un año después, la CIJ resolvió que Estados Unidos violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 nacionales mexicanos sentenciados a muerte, lo cual fue una falta grave al debido proceso legal.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo