Ciudad

A pesar de la Guardia Nacional, incidencia delictiva se mantiene en la CDMX

El gobierno capitalino informó que próximamente dará conocer datos que demuestran que los delitos han disminuido por la presencia de fuerzas federales

A más de un mes de la entrada de la Guardia Nacional a las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, la incidencia delictiva se ha mantenido igual.

Los elementos federales entraron a la ciudad a principios de julio, y de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX los delitos no han tenido una disminución significativa e incluso en dos alcaldías han aumentado.

Por ejemplo, en Iztapalapa la incidencia delictiva aumentó al pasar de tres mil 145 delitos en junio a tres mil 306 en julio. Los principales delitos que se cometieron en dicha alcaldía fueron contra el patrimonio; es decir, robo a transeúntes, en transporte público, de vehículo o a casa habitación.

  1. Te puede interesar: PGJ-CDMX abre investigación contra ataque a sus instalaciones

De igual forma, en Gustavo A. Madero se registraron en junio dos mil ocho delitos y en julio la cifra fue de dos mil 45, según las cifras de la PGJ.

En Venustiano Carranza los delitos se mantuvieron sin cambio, pues en ambos meses se reportaron mil 203 delitos. Donde sí hubo una disminución, fue en Iztacalco donde la incidencia pasó de 791 a 786 delitos.

Al respecto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, comentó que la Guardia Nacional no ha logrado disminuir los delitos en las entidades en donde opera y tampoco en la capital del país.

Sin embargo, recordó que este nuevo agrupamiento sólo lleva el nombre, pues no tiene un programa de actuación que se pueda entender y revisar para generar un pronóstico acerca de los resultados que tendrá.

“Lo que tenemos ahora es al Ejército, Marina y a la Policía Federal actuando con un uniforme diferente, nada ha cambiado hasta el momento. Eso nos lleva también a decir que si hay una reducción de los delitos no necesariamente es imputable a la acción de la Guardia Nacional como el hecho de que si hay un aumento, tampoco quiere decir que la Guardia Nacional está fallando”, comentó a Publimetro.

A la espera de resultados

Desde hace unos días, autoridades capitalinas comentaron que la incidencia delictiva había disminuido tras la entrada de la Guardia Nacional, y anunciaron que darían a conocer estas cifras; sin embargo, no ha ocurrido.

Sin mencionar cifras, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, apuntó que sí ha existido una disminución en la incidencia delictiva.

“Sí hay datos que nos indican que el primer impacto de la Guardia Nacional, al menos en las cuatro alcaldías donde ha estado, es positivo… es positiva su presencia y hay datos que lo indican así que ya informaremos”, aseveró a este medio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que en septiembre llegarán más elementos de la Guardia Nacional para alcanzar los dos mil 700 elementos, y que se construirán seis cuarteles, de manera adicional a los que hay en Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, que son temporales.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último