Economía

Cae PIB Turístico por primera vez en casi 10 años

Debido a las alertas de viaje de EU, la inseguridad y el sargazo en las playas mexicanas, el turismo en el país registró una menor actividad.

Durante el primer trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.1% frente al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte presentado este martes, esto se debe a que el indicador de los Servicios Turísticos descendió 0.4% mientras que el de los Bienes creció 1.3% en el primer trimestre del año respecto al cuatro trimestre de 2018, con datos desestacionalizados.

  1. También te puede interesar: Verano negro para playas mexicanas

En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó 0.8% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2019, su primer retroceso a tasa anual desde el primer trimestre de 2011.

Por componentes, el de los Servicios se redujo 0.8% y el de los Bienes disminuyó 0.3% entre enero y marzo de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior no mostró variación en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior, su segundo trimestre consecutivo con nulo crecimiento.

Factores como las alerta de seguridad por parte de Estados Unidos a México, el sargazo en el Caribe, el desabasto de combustible y la inseguridad influyeron en el registro de una menor actividad turística en el país.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos