Economía

Va AMLO por ‘desarrollo horizontal’ para crecer al 4%

Detalló que son cuatro eslabones de la cadena del desarrollo que su administración propone para impulsar el crecimiento en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, en años anteriores, en términos generales creció económicamente el centro y norte del país, pero se abandonó al sur sureste por lo que su gobierno buscará impulsar el desarrollo en esta zona para lograr su meta de un crecimiento del 4% nacional.

Te puede interesar: Descarta AMLO cadena nacional para informe presidencial

“Ahora queremos que haya un desarrollo horizontal y eso va a depender de dos cosas en lo fundamental. Primero el rescate al campo […] lo otro es impulsar el desarrollo del sur sureste y así lograr en términos cuantitativos y, desde luego con el agregado del bienestar, el poder crecer a una taza promedio el 4% nacional”, dijo en el encuentro con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) desde Oaxaca.

Indicó que para el crecimiento del sur sureste se necesita de la participación del sector privado, del sector social y del sector público y aseguró que ya hay proyectos para detonar el crecimiento como el Tren Maya, que significa una inversión de entre 120 y 150 millones de pesos.

Asimismo, explicó que requerirá la reactivación de la industria petrolera por lo que ahora el 90% de la inversión será destinada al sur sureste con la finalidad de aumentar la producción y frenar la decadencia de producción petrolera.

Por otra parte, habló de aprovechar los recursos naturales del sur y sureste, sobre todo el agua para impulsar al sector agropecuario.

En tanto, menciono que uno e los mejores proyectos será el desarrollo del Istmo, que permitirá, por ejemplo, garantizar el gas en Oaxaca.

Cuatro eslabones

En esta línea, el mandatario refirió que lo que su gobierno pretende es que haya crecimiento con bienestar.

“Lo que queremos es que haya crecimiento con bienestar. Es crecer porque se necesita producir la riqueza, pero hay que crear riqueza y también distribuir la riqueza y ese es el complemento, el crecimiento con bienestar porque progreso sin justicias es retroceso y ya no queremos eso”, sostuvo.

Por ello, detalló que son cuatro eslabones de la cadena del desarrollo que su administración propone:

  1. Apoyo de la microempresas para el desarrollo
  2. Proyectos estratégicos impulsados por el estado
  3. Facilidades a la inversión privada garantizando que no aumentarán impuestos y ejerciendo un auténtico Estado de Derecho
  4. Fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior

Con ello, dijo López Obrador se logrará impulsar las actividades productivas, el empleo y el bienestar en el país.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último