Noticias

¿En qué países reutilizan libros de texto?

Sólo en algunas naciones con un sistema de entrega de libros similar al mexicano existe la devolución de materiales al término del ciclo escolar.

Este jueves le secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se prepara una serie de libros de texto reutilizables, los cuales se heredarán entre varias generaciones de alumnos, este modelo se aplica con distintas variaciones en algunos países.

  1. Te puede interesar: SEP planea libros de texto reutilizables: Moctezuma

De acuerdo con una evaluación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), los países con programas similares en Europa y Asia entregan libros a las escuelas o dan subsidio a las familias para que puedan comprarlos, pero no en todos tienen sistemas de devolución de los materiales para el uso de otras generaciones.

En Alemania cada estado presenta su propio programa educativo y en algunos de ellos se hace entrega de libros de texto, los cuales tienen que ser devueltos al término del cliclo escolar para que sean usados por otras generaciones.

En Bélgica también se entregan libros a los estudiantes de primaria que devolverán al final del ciclo; en secundaria también aplica, pero se pide una cuota de recuperación para reponer libros inservibles o maltratados.

La evaluación explica que para la educación básica en Francia hay un sistema de préstamo de libros por parte del Estado, los cuales tienen que ser devueltos.

En la educación primaria en Holanda los libros son otorgados de forma gratuita a través de un sistema de préstamo dentro de las escuelas, lo mismo ocurre en Reino Unido, en donde en ocasiones a los padres se les pide una cuota para costear los libros.

En América Latina, según datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, sólo en Brasil existe un programa de entrega de libros y materiales didácticos en las escuelas de educación básica, muchos de los cuales son entregados al final para usarse por estudiantes de generaciones posteriores.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos