Estados

Alertan en México por picadura de mosco negro, transmisor de virus mortal

Hasta el momento han sido hallados algunos moscos negros en Yucatán, pero no se han dado casos en concreto de muertes por dicha enfermedad.

Autoridades sanitarias alertaron por la presencia del “mosco negro”, transmisor de un virus mortal que puede provocar encefalitis equina , un virus que afecta a los caballos, pero también a los humanos.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”.

  1. También te puede interesar: Se disparan 69% casos de influenza durante 2019

La dependencia estatal informó que hasta el momento han sido hallados algunos moscos negros en la entidad, pero no se han dado casos en concreto de muertes por dicha enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el llamado “mosco negro” se contagia cuando pica a aves portadoras del virus, luego el vector afecta a caballos, humanos e otros mamíferos al picarlos.

Lo anterior significa que el virus solo se transmite a través de los mosquitos, las personas y los caballos no lo transmiten de forma directa.

“Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se han dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones”, dijo el titular del Departamento de Control de Vectores, Jorge Palacios Vargas.

Afirmó que ya se tomaron las acciones para reforzar y ampliar las medidas de control.

¿Qué es la encefalitis equina?

La encefalitis equina es la inflamación del cerebro y podría no mostrar síntomas hasta causar la muerte del animal o la persona infectada.

Algunos de los síntomas pueden confundirse con los de la gripe o influenza: dolor de cabeza, dolor de músculos y alucinaciones, pérdida de sensibilidad y parálisis o rigidez, problemas con el habla o audición, náuseas y vómito, e irritabilidad.

De acuerdo con los especialistas, no existen vacunas contra esta enfermedad, pues la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores piquen.

Con información de El Universal y Notimex.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos