Noticias

Carlos Ahumada no fue exonerado; extradición continúa, asegura FGR

Su libertad fue bajo ciertas medidas cautelares que le impuso un juez, entre ellas no puede ausentarse de su domicilio más de 24 horas.

Carlos Ahumada no ha sido exonerado y su proceso de extradición a México continúa, ya que la justicia argentina sólo le permitió llevar el proceso en libertad bajo ciertas condiciones que debe cumplir, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR). 

  1. Te puede interesar: Descarta López Obrador venganza contra Carlos Ahumada

La fiscalía argentina puso a disposición de un juez a Carlos Ahumada, quien lo entrevistó y mantuvo bajo su custodia y lo sujeto a proceso, pero le otorgó la libertad bajo “caución juratoria” con base en el tipo de delito.

Sin embargo, también estableció que no puede ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de Argentina.

“Lo anterior significa con toda claridad que Carlos ‘A’ no ha sido exonerado del delito por el cual lo acusa la Fiscalía General de México; al respecto, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, ni sus accesorios (recargos y multas)”, detalló la FGR.

¿De qué se le acusa a Carlos Ahumada?

En octubre de 2016 la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formuló la querella por defraudación fiscal equiparable, ante el Ministerio Público Federal (MPF) en contra de Ahumada, ya que omitió su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, con lo cual no pagó más de un millón 400 mil pesos.

En marzo de 2017 ejerció acción penal ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con esto se liberó la orden de aprehensión, con el cambio de administración federal se retomaron los casos atrasados en materia de defraudación fiscal, debido a esto se solicitó a Interpol la ‘Ficha Roja’ en su contra.

La organización internacional rastreo al empresario y fue así que la División de Investigación Federal de Fugitivos de Buenos Aires, de la República Argentina, lo detuvo el pasado 16 de agosto.

“Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos