Agresor de reportero podría pasar hasta 12 años en prisión

“El Chupas” fue detenido la madrugada del miércoles en el Estado de México gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación

Por Omar Díaz

Luis “N”, mejor conocido como “El Chupas”, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión por golpear al reportero Juan Manuel Jiménez durante la marcha contra la violencia hacia las mujeres del viernes pasado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX señalaron que el agresor sería acusado por el delito de lesiones calificadas. De acuerdo al Código Penal de la ciudad, se castiga con una pena de tres a ocho años de prisión a quien lesione y ponga en peligro la vida de otra persona.

Estas penas se incrementarán en dos terceras partes, es decir de cinco a 12 años de prisión, cuando se consideren lesiones calificadas, como en este caso.

Luis “N”, de 24 años, fue capturado la madrugada de este miércoles en un domicilio del Estado de México gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) que, a través de la información difundida por diversos usuarios en redes sociales, ubicó su perfil en el cual publicó una fotografía de un altar, en el que aparecía la gorra que portaba el pasado 16 de agosto durante la protesta.

De acuerdo con la Procuraduría, para la captura de este individuo fue primordial la participación de los familiares del ahora imputado, quienes colaboraron con datos de relevancia para la investigación, por lo que se logró su detención sin uso de violencia ni afectación a terceros.

“Se ubicó a la persona con la que platica, el canoso, seguramente ya lo vieron, él dice que es su trabajador y él dio muchos datos. De hecho estaba con su mamá y había estado acompañado todo el tiempo… él voluntariamente dice 'estoy listo'. Son lesiones, no sé exactamente la calificación, pero son lesiones graves”, dijo la procuradora Ernestina Godoy.

El agresor cuenta con antecedentes penales: en mayo de 2014 estuvo preso el el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Barrientos por el delito de portación de arma, además de contar con ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de droga y alteración del orden en la vía pública.

El ahora detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de determinar su situación jurídica.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, indicó que Luis “N” era un objetivo muy importante para la institución.

“La investigación la llevó la PDI y pues se logró la ubicación y a partir de ahí la detención, entonces bueno era un objetivo muy importante y se concretó y ahora pues a judicializar el caso, eso es lo que sigue con la Procuraduría”, expuso.

Penas más elevadas por violencia contra las mujeres

Las sanciones que marca el Código Penal capitalino en contra de la violencia hacía la mujer son más elevadas a las que alcanzaría Luis “N”. Por ejemplo, por el delito de feminicidio se imponen penas de 35 a 75 años de cárcel y por violación de seis a 17 años de prisión.

En tanto, otras conductas son sancionadas con menos años de cárcel: el abuso sexual se castiga con penas que van de uno a seis años de prisión y el acoso sexual con multas de uno a tres años de cárcel.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, adelantó que preparan un informe especial sobre el tema de feminicidios en la ciudad, en el cual se deja al descubierto que al menos en el 30% de las quejas que recibe el organismo por esta conducta, se debe a la filtración de datos, tal y como ocurrió en el caso de la joven presuntamente atacada en Azcapotzalco.

“Estamos detectando que solamente en feminicidios, y tenemos todas las otras violaciones, al menos en el 30% de los casos en la queja está incorporada cuestiones que tienen que ver con filtraciones. Entonces de ahí nos estamos apuntalando. Pensamos que a través no de cuestiones teóricas, sino de lo que verdaderamente están diciendo las víctimas y las quejas que nos están llegando, poder ver patrones, poder ver análisis en vivo en qué esté fallando y por lo tanto proponer soluciones”, expuso.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo