ciencia

El ajolote será un aliado en la lucha contra el cáncer

En la historia de México, el ajolote ha tenido gran influencia dentro de su cultura; en la cosmovisión azteca se vincula con la creación del Sol y la Luna y a la fundación de Tenochtitlán.

Gracias a su genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN -10 veces más grande que el humano- el ajolote podría ser uno de los principales aliados en la lucha contra el cáncer, pues su estudio podría ayudar a comprender la regeneración de tejidos.

Según una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre esta especie nativa, al descifrar toda la secuencia de ADN, los científicos podrían comprender procesos moleculares que sean utilizados en medicina regenerativa, para tratar afecciones relacionadas al cáncer, así como el envejecimiento.

1. También te puede interesar: Mueren al menos 14 ajolotes en el Parque Tezozomoc de Azcapotzalco

“Se trata de trechos de fragmentos de ADN idénticos repetidos cientos de miles de veces. Una composición de genoma muy particular en donde hay poca densidad de genes, y por ello, entender su organización fue todo un reto”, explicó el director de Fisiología Celular de la máxima casa de estudios, Félix Recillas-Targa.

Aunque durante muchos años se planteó que las secuencias repetidas son importantes para la evolución de los genomas, no ha quedado del todo claro, incluso, estas secuencias tendrían alguna influencia en la regeneración de tejidos, sobre todo, en casos como el ajolote y la salamandra.

Anfibio endémico del sistema lacustre del Valle de México, el axolotl, que significa “monstruo de agua” tiene la capacidad de regenerar tanto el músculo como el hueso, e incluso, los nervios.

Recillas-Targa precisó que es imposible que el genoma del ajolote funcione para la regeneración de miembros humanos; sin embargo, a través de su estudio, podría entenderse cómo ocurre esa regeneración y si tiene alguna explicación o aplicación en los tejidos de los seres humanos.

Esto debido a que las personas no tienen la capacidad de regeneración de extremidades, pero podría estudiarse el proceso curativo de una herida. “Creo que este modelo animal puede ayudar a la ciencia a abordar esas preguntas de perspectivas que no se habían entendido antes”, afirmó.

En peligro de extinción

Esta especie fue prácticamente ignorada durante mucho tiempo, hasta que se advirtió que estaba en grave peligro de extinción debido al paulatino deterioro del Lago de Xochimilco y sus alrededores que es su hábitat natural.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su sabor y propiedades nativas, “lo mismo preparado en tamales que en sopas, que aprovechado en la medicina tradicional” lo llevaron a estar en peligro de extinción.

Se le sigue capturando por tradición, e incluso los acuarios comerciales los ofrecen clandestinamente como especie “rara”, a sabiendas de que la NOM-059-2010-SEMARNAT, le confiere protección especial al listarla como especie amenazada.

EN PUBLIMETRO TV: