Ciudad

Mueren 2 de los 55 perros rescatados en un domicilio de la GAM

Los demás ejemplares se encuentran en observación médica y bajo un tratamiento de etológica, es decir, de una evaluación de su comportamiento y de su capacidad para interactuar con las personas

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que dos de los 55 perros rescatados hace unas semanas de una vivienda de la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde vivían hacinados, murieron.

Se trata de dos cachorros que tenían menos de dos semanas de nacidos, quienes murieron a causa de una infestación de parásitos helmintos (toxocara canis).

En total fueron rescatados 40 perros adultos y 15 cachorros (cuatro menores de dos semanas), todos ellos de raza criolla. Fueron encontrados el pasado 6 de agosto en un domicilio de la colonia Lindavista sin indicios de que se les proporcionara agua y alimento suficiente, en hacinamiento y una severa falta de higiene y en el inmueble también se constató la presencia de al menos un cadáver.

  1. Te puede interesar: En 3 de cada 10 feminicidios ocurridos en la CDMX se filtra información de la víctima

La PAOT llevó a los perros adultos reguardados a la Clínica Alfonso Angellini de la Garza, que depende de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. En general los perros presentan baja constitución corporal y conjuntivitis.

Se proporcionó curación a una hembra que tenía lesiones por mordida en sus muslos y a un macho que presentaba un absceso en una pata delantera y se detectaron cinco ejemplares con diarrea que dieron positivo por infestación de parásitos (unicelulares) y lombrices.

En tanto, los cuatro cachorros de dos semanas fueron trasladados a un hospital veterinario Can Ángel, porque requerían cuidado continuo (cada dos o tres horas con leche especial). Ahí fue donde fallecieron dos de las mascotas. Los dos cachorros que sobreviven ya están comiendo sólido, por lo que su progreso y su pronóstico hasta el momento es satisfactorio.

Valoración etológica

Todos los perros asegurados y en resguardo de PAOT requieren de valoración etológica, es decir, de una evaluación de su comportamiento y de su capacidad para interactuar con las personas.

Para la evaluación etológica de los perros adultos, que comenzó el pasado 15 de agosto, las médicas veterinarias de la PAOT y etólogas de la Agencia de Atención Animal, con el apoyo de especialistas de Humane Society International México, fueron capacitadas para aplicar una variación del método SAFER, diseñado por especialistas en la materia para atender este caso específico.

Este método permite determinar si el ejemplar es potencialmente adoptable porque sociabiliza con personas y con otros animales, e identifica si es necesario trabajar para modificar su conducta, si requiere de una modificación conductual, o si requiere una modificación conductual con un manejo específico.

Si bien los perros asegurados no presentan un comportamiento agresivo, sí requieren de rehabilitación conductual en distingos grados, ya que al encontrarse aislados física y socialmente, no tenían mucho contacto con las personas.

“Es muy importante aclarar que tanto el periodo de observación médica, como el de valoración etológica, aún no concluyen, por lo que los perros aún no están en condiciones de ser puestos en adopción y deberán permanecer dentro de la Clínica Alfonso Angellini de la Garza. Asimismo, todos los ejemplares requieren de una vacunación completa, desparasitación y ser esterilizados, procedimientos que podrán comenzar una vez que concluya el periodo de observación médica”, dijo la PAOT.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos