Noticias

Restauradoras piden no retirar pintas del Ángel de la Independencia

El colectivo ‘Restauradoras con Glitter’ pidió que las pintas sean registradas y sólo se eliminen hasta que existan condiciones de seguridad para las mujeres.

Especialistas en restauración de monumentos, agrupadas en el colectivo ‘Restauradoras con Glitter’, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no retirar las pintas que se realizaron en el Ángel de la Independencia el pasado 16 de agosto con motivo de la marcha de distintos grupos feministas que exigen detener la violencia de género.

  1. Te puede interesar: Ángel de la Independencia sí cuenta con seguro vigente contra vandalismo

De acuerdo con una carta publicada en redes sociales, ‘Restauradoras con Glitter’ explicaron que la Unesco define el patrimonio cultural como un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se trasmite a las generaciones futuras.

“Entendemos el patrimonio como un medio no estático en el cual se manifiestan ideas, cuestionamientos, que por dicho dinamismo desencadena proceso socioculturales a su alrededor que generan identidad y sentido. Nuestro trabajo radica en hacer posible en el que los bienes culturales puedan participar en tales dinámicas sociales, cambiantes como la sociedad misma”.

La organización dijo que no promueve que se realicen pintas en bienes culturales, pero entienden la importancia social y transgresora de las mismas.

“Las pintas son un mero síntoma de la violencia desorbitada en la que vivimos y como tal deberían socializarse los medios para promover la atención del problema de fondo. Sostenemos que su permanencia debe ser un recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestro país”, agrega la carta.

También pidieron que las pintas sean documentadas por profesionales con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas, ya que de ser borradas sin ningún registro que dé paso a la reflexión, se silenciaria, una vez más, la voz de las mujeres, por lo que el mismo colectivo se ofrece para hacer dicha tarea.

“Este colectivo considera que que ningún profesional de la conservación debe prestarse a realizar la remoción de las pintas hasta que el gobierno federal realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres, y en la sociedad notemos resultados visibles en la reducción y castigo de la violencia de género en todas sus expresiones”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos