Economía

Construcción se desploma 7.8% y revive peligro de recesión en México

Crecimiento de la economía está en vilo; apunta a 0.0% en todo 2019 y la industria de la construcción refleja y alimenta al peligro de recesión

La industria de construcción registró un desplome anual de 7.8% al cierre de junio de 2019; con la pérdida de 60 mil empleos y mermas directas para 50 ramos industriales, contratación de créditos e inversiones en los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), Julio A. Santaella acotó que sólo en el sector de la construcción se perdieron 28 mil puestos de trabajo.

Mientras que el reporte del organismo agregó que el valor de producción de la construcción acumuló cinco meses consecutivos de pérdidas; y con dicho retroceso se ubica en el nivel más bajo desde noviembre de 2015.

Precisó que el personal ocupado total del sector mostró una caída anual de 5.4% al cierre de primer semestre de 2019; lo cual se traduce en una pérdida de 3.4% en el número de obreros contratados y un retroceso de 11.8% en la plantilla de los empleados.

En materia de horas trabajadas, el Inegi destacó que las empresas reportaron un una baja anual de 7.1%; rubro donde los empleados registraron una caída de 13.4% en sus jornadas de trabajo.

Mientras que en materia de remuneraciones, los salarios pagados a los obreros tuvieron un crecimiento mínimo de 1.3%; y los sueldos pagados a los empleados cayeron 0.4% en los últimos 12 meses.

Construcción arrastra a economía nacional

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó el retroceso en la industria de la construcción se traduce en 60 mil empleos perdidos entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

A lo que se suma, apuntó, afectaciones directas para 50 tramos industriales; desde el mercado del acero, aluminio, cemento, vidrio y textiles, hasta un freno para las inversiones, edificación o remodelación de escuelas, obras para hospitales, carreteras e infraestructura para las empresas.

Ello, dijo, sin contar con las afectaciones que ello ocasiona en la solicitud de créditos para desarrollos inmobiliarios; además del impacto en los préstamos personales para comprar casa y una contracción del consumo, ante las señales de estancamiento que registra la economía nacional.

“Estamos frente a un año perdido para la economía de México, que terminará 2019 con una tasa de crecimiento de 0.00%; no más de 200 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS y afectaciones en la calidad de vida de la población.

“Y lo que pasa en la construcción es reflejo de los problemas económicos del país; que junto con el impacto de la guerra comercial entre EU y China, el encarecimiento del dólar hasta niveles de 20 pesos, alimentan y reviven el peligro de recesión al final a de 2019”, apuntó el especialista.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana se estanca en el segundo trimestre de 2019
  2. ‘No me preocupa’, dice AMLO sobre nulo crecimiento que reporta el Inegi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos