SEP engaña a padres y a menores del Internado Núm. 2 "Ejército Mexicano"

Les impiden inscripciones y no inauguran el ciclo escolar 2019-2020 a pesar de haberles firmado compromisos.

Por Publimetro

Madres y padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, que opera como internado, y que se localiza en Calzada Azcapotzalco La Villa No. 269, Col. Santa Catarina, Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, acusan dolo, burla y engaño de funcionarios de la SEP, pues decenas de menores que ya estaban en su proceso de inscripción fueron desalojados, y nadie les ha explicado qué va a pasar con los alumnos.

Representantes de los padres de familia se comunicaron a la redacción de Publimetro para dar a conocer el engaño que sufrieron por parte del Lic. René Mario Franco Rodríguez, quien se ostenta como coordinador sectorial de Educación Primaria, funcionario que, entre otras garantías plasmadas en documento firmado y escrito de su puño y letra y, que se anexa al final de la nota, ofreció continuidad en las inscripciones y re-inscripciones y que el ciclo escolar 2019-2020 no se suspendería.

Los padres de familia señalan que, al igual que en el Internado Núm. 1, Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, el Lic. Franco se presentó obligado por sus protestas a las afueras de la institución educativa, para explicar por qué quieren cerrar la escuela, utilizando el mismo el argumento, de que la escuela se debe cerrar por fallas estructurales y geológicas que ponen en riesgo la vida de las personas, pero que, los estudios y fotos que presenta para documentar su decisión de cerrar el Internado Núm. 2, son de 2013.

“Son los mismos que presentaron en una junta en las oficinas de la Jefa de Gobierno con su particular, donde se les hizo la observación de que esos estudios son viejos y de que las fallas ya fueron superadas o reparadas. Al revisar de nuevo los documentos, los funcionarios se mostraron sorprendidos, pues no habían notado el error o lo extemporáneo de sus documentos superados por dictámenes de 2017”, comentó un madre de familia.

De acuerdo con los padres de familia que tienen sus hijos inscritos desde hace varios años, luego del trágico terremoto del 19 de septiembre de 2017, ninguna escuela estaba autorizada a abrir sus puertas hasta que tuvieran el dictamen de seguridad estructural firmado y autorizado por un DRO.

El Internado Ejército Mexicano fue evaluado en ese entonces, y él, o los DRO no detectaron ninguna falla, al grado de que se le otorgó el dictamen de escuela segura, se permitió la construcción en el predio de dos edificios nuevos, y la escuela siguió en funciones por dos ciclos escolares y resguardando además, a alumnos de la Escuela Internado Francisco I. Madero N°17, que tuvo daños por el sismo, hasta que su escuela recuperó su habitabilidad y seguridad. En pocas palabras, era una Escuela Segura, hasta el momento en que misteriosamente cambió de status.

SEP engaña a padres y a menores del Internado Núm. 2 “Ejército Mexicano” Foto: Especial

Por otro lado, los padres también denuncian acoso y presión debido a que no cuentan con garantías ni protección a sus concentraciones y protestas que iniciaron desde el lunes 19 de agosto de 2019, por lo que en días y horas recientes, han sufrido actos violentos que ponen en riesgo su vida e integridad y señalan como responsables de los mismos, y de lo que les pudiera pasar, a los funcionarios que tomaron la decisión de cerrar el internado.

Además, también acusan desinterés y falta de sensibilidad para buscar y encontrar soluciones a la condición grave y de abandono que viven cientos de niños que, por las decisiones de políticas, comerciales, oscuras y sin fundamento, de funcionarios locales y federales, hoy, no tienen escuela y tampoco cuentan ya, con el refugio que el modelo educativo les ofrece y garantiza, justo en el momento en que el presidente encabeza el arranque del ciclo escolar 2019-2020.

“Las autoridades educativas mienten”, dice el documento de los padres, donde además solicitan la intervención de las máximas autoridades del país que tienen injerencia en este tema, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

DOCUMENTO COMPROMISO:

SEP engaña a padres y a menores del Internado Núm. 2 “Ejército Mexicano” Foto: Especial

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo