Coatzacoalcos: el pueblo de Salma Hayek que vive terror

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, reveló que el 94.3% de los habitantes de Coatzacoalcos se siente inseguro.

Por Monserrat Vargas

La ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde nació la actriz mexicana Salma Hayek, se suma a las zonas que atraviesan por una crisis de inseguridad y violencia, lo cual se refleja en el último incidente registrado este martes en un bar donde murieron al menos 27 personas.

Ante este reciente ataque de la delincuencia organizada, la también empresaria y productora Salma Hayek manifestó su pesar a través de redes sociales.

Te puede interesar: Desde prisión, Javier Duarte envía solidaridad por ataque a bar en Coatzacoalcos

“Me da mucha tristeza que en mi Coatzacoalcos, donde crecí con la libertad que da una comunidad unida y sin violencia, anoche murieron por lo menos 25 personas en un atentado a un bar. Desgraciadamente esta es una más de las innumerables desgracias que pasan a diario en Mexico. Esperamos que las autoridades cumplan su promesa de parar la violencia. Ya es hora de que se acabe tanto sufrimiento en un país que lo tiene todo”, escribió en su cuenta oficial de Instagram.

 

La preocupación de la actriz mexicana sobre la violencia, se suma a la de los habitantes de la ciudad de Coatzacoalcos, pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de la población se siente insegura.

El sondeo reveló que 198 mil 516 personas mayores de 18 años dijeron sentirse inseguras en dicho lugar, es decir, el 94.3% de los habitantes, contra los 12 mil 054 que percibieron un ambiente seguro, los cuales representan sólo el 5.7%.

INCIDENCIA DELICTIVA

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del año en curso, se registraron 835 homicidios dolosos, de los cuales 538 se llevaron a cabo con arma de fuego, 129 con arma blanca y 168 con otro elemento.

En tanto, según el más reciente informe de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, la ciudad de Coatzacoalcos se encuentra en el indicador rojo. El delito con mayor incidencia es precisamente el homicidio.

La información actualizada al mes de julio muestra un incremento de más del doble en la incidencia de homicidios, pues el número pasó de seis, en enero, a 13 incidentes registrados en julio de 2019.

Lo anterior significa que la cifra se encuentra por arriba de la media histórica, la cual es de 10 incidentes de homicidios.

LOS HECHOS

En la reunión del gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue informado sobre este suceso e indicó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, hombres armados llegaron al ‘centro recreativo’, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar.

“Es muy lamentable. Me llena de tristeza que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas hombres y mujeres. Es muy triste todo esto”, manifestó en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Adelantó que el caso será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) e instruirá investigar a la Fiscalía del Estado de Veracruz por presunta complicidad, puesto que los presuntos responsables del ataque al bar ya habían sido detenidos en julio y quedaron en libertad.

No obstante, en las últimas declaraciones, la Fiscalía del Estado rechazó lo dicho por el mandatario y aclaró que, por el contrario, el caso en ese entonces había estado a cargo de la FGR.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo