Sector financiero invierte más 700 mdd contra lavado de dinero en México

El costo para prevenir el lavado de dinero se dispara 15% cada año y 76% de las empresas pierde productividad por la cantidad de recursos empleados contra tal delito.

Por Diego Rodríguez

Prevenir las operaciones de lavado de dinero cuesta 710 millones de dólares anuales a las empresas del sector financiero de México, reveló un estudio presentado por firma de investigación empresarial LexisNexis Risk Solutions.

Reportó que los gastos para ubicar, analizar, investigar, emitir las alertas y presentar los expedientes de los casos reales relacionados a tal ilícito se disparan 15% cada año; aunque las instituciones más grandes reportan los mayores incrementos.

El documento advierte que las compañías del sector destinan un promedio de cuatro a ocho horas en atender cada una de las alertas de posibles actos de lavado de dinero; lo que pone en jaque la productividad de las mismas.

Reportó que 76% de los bancos, casas de bolsa, aseguradoras y organizaciones financieras del país reportan una baja en su desempeño diario, que retrasa la firma de contratos y hace que pierdan a clientes potenciales.

Gasto contra lavado de dinero a detalle

El director de Desarrollo de Negocios de LexisNexis Risk Solutions para América Latina, Daniel Ortiz García, explicó que el gasto para prevenir el lavado de dinero y cumplir las normas nacionales e internacionales en la materia varía según el tamaño de la organización.

Precisó que las pequeñas empresas destinan hasta 2.1 millones de dólares anuales en acciones para mitigar los riesgos y la posibilidad de ser vulnerados por los individuos, empresas y organizaciones criminales dedicadas a lavar recursos ilegales.

Mientras que las medianas y grandes corporaciones desembolsan cantidades que rondan 8.4 millones de dólares en las mismas operaciones; aunque varias de éstas últimas ya emplean sistemas de inteligencia artificial y sistemas tecnológicos para reducir tales costos.

El especialista refirió que, para dimensionar el tamaño de la inversión y el esfuerzo realizado contra el lavado de dinero, basta decir que 50% de tales cantidades sólo es para cubrir los salarios del personal asignado a detectar las operaciones ilegales.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo