De Salinas a AMLO, la aprobación presidencial rumbo al primer informe

Este 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador llega a su primer informe con la mayor aprobación presidencial en los últimos 25 años

Por Miguel Ángel Bravo

A pesar de que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador mostró una tendencia a la baja en los últimos meses, su aprobación se mantiene como  la más alta entre sus antecesores rumbo a su primer informe de gobierno.

De acuerdo con el portal de análisis Oraculus, el promedio de aprobación del presidente López Obrador en las principales casas encuestadoras, en agosto de 2019, 70% de los mexicanos aprueba su gobierno.

Lee también: Revela AMLO hallazgo de una cámara espía en Palacio Nacional

La encuestadora que posicionó al presidente con mayor aprobación en agosto de 2019 fue Indemerc con 77%, mientras que El Universal registró el menor rango con 69% y Buendía y Laredo, 71%.

Los porcentajes anteriores reflejan que Andrés Manuel López Obrador es el mandatario con la mayor aprobación de los mexicanos en los últimos 25 años.

Salinas y Zedillo

Aunque la medición de la aprobación presidencial no es algo nuevo, sí su importancia en los medios de comunicación pues anteriormente era un indicador que pertenecía a los equipos de trabajo de los mandatarios.

Carlos Salinas de Gortari tuvo una aprobación de 66% durante su primer año de gobierno, según Consulta Mitofsky. Al contrario, Ernesto Zedillo entregó su primer informe de gobierno en 1995 con 37% de la aprobación nacional.

Zedillo Ponce de León recibió la Presidencia después de una campaña política manchada por la muerte de Luis Donaldo Colosio, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la devaluación del peso en 1994, lo que afectó la percepción de la población en su primer año.

La transición al PAN

A diferencia de su antecesor, Vicente Fox Quezada obtuvo una aprobación mucho mayor con 62% de popularidad previo a su primer informe presidencial en 2001.

El ex mandatario federal originario de Guanajuato se vio beneficiado por ser el primer presidente de un partido diferente al PRI en 75 años, la primera transición del Ejecutivo.

Una tendencia similar tuvo Felipe Calderon en agosto de 2007 con 66% de la aprobación nacional, popularidad que varió muy poco durante sus seis años de gobierno.

No te pierdas: AMLO, el cuarto presidente con mayor aprobación en el mundo

El regreso del PRI

Enrique Peña Nieto fue el presidente más castigado por la población, el regreso del PRI a Los Pinos se reflejó en 53% de aprobación antes de su primer informe de gobierno.

Meses después de su primer informe, la aprobación de Peña Nieto comenzó a caer a niveles históricos, en diciembre de 2013 a 43%, y así sucesivamente hasta enero de 2017, donde se ubicó solo en 17%.

La izquierda arrasadora

En 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia con el mayor margen de votos del padrón electoral: 30 millones 113 mil 483 sufragios.

Esto significó que López Obrador comenzara su sexenio con una aprobación promedio del 78% y dos meses después aumentó a 82%, un porcentaje nunca antes visto.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo