Ciudad

23.2% de los capitalinos confía en la administración de Sheinbaum

La jefa de gobierno envío al Congreso su primer informe de gobierno; asistirá a una comparencia con diputados locales el próximo 17 de septiembre

El primer informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destaca que -de a cuerdo a datos del Inegi-, el 23.2% de los capitalinos considera que la actual administración es muy o algo afectiva para resolver los problemas de inseguridad que hay en la ciudad.

De acuerdo al documento, esto significa un aumento en la percepción positiva de los ciudadanos, pues en 2018 la confianza era apenas del 10.2%.

“Esta mejora en la percepción de la gente es reforzada con un indicador donde observamos, desde una perspectiva estacional, la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, para el periodo de enero a julio de 2018, el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9%, para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9%”, revela el informe que fue entregado al Congreso local por la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

El informe refiere que estos resultados no son suficientes, por lo que la actual administración se encuentra trabajando en un plan para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y aumento a la seguridad.

  1. Te puede interesar: Envía Sheinbaum al congreso de la CDMX su primer informe de gobierno

Este plan consiste en hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción, atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal.

Esta estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia, subraya el informe de Claudia Sheinbaum, está compuesta por cinco ejes de acción: atención de las causas y prevención del delito, mayor presencia policiaca, inteligencia y justicia, coordinación interinstitucional y ciudadana, y modificaciones al marco legal.

Dentro del rubro de coordinación interinstitucional y ciudadana, se destaca el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en donde se promueve el canje de armas de fuego y municiones por dinero en efectivo.

En total se han destruido tres mil 612 armas de diverso tipo y calibre: cortas y largas, granadas, estopines, cartuchos de dinamita y municiones.

Poca efectividad

A pesar de las armas destruidas, para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, el desarme voluntario no ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva, pues las armas que se canjean no son usadas para delinquir, ya que en su mayoría son de personas que las adquirieron por herencia y que se encuentran en desuso.

De enero a julio se han cometido 133 mil 311 delitos, es decir, un promedio de 628 al día.

Principales logros:

  1. Se eliminaron los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios, lo que significó un ahorro de 211 millones de pesos
  2. Diversas unidades responsables de gasto decidieron no contratar servicios innecesarios por un monto de 856.7 millones de pesos
  3. Mil 400 policías que eran escoltas regresaron a sus funciones de seguridad
  4. El presupuesto aprobado para la Ciudad de México en 2019 creció 3.2% respecto a 2018
  5. A 84 mil 300 policías se les otorgó un incremento salarial del 9%
  6. Se congelaron 60 plazas de nivel técnico operativo que se habían creado para beneficiar a familiares y amigos de exfuncionarios
  7. Ya están en funcionamiento 52 Pilares, y en lo que va del año se han atendido 101 mil 160 personas

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos