Habrá reducción de agua en la CDMX hasta fin de año; afectará a 500 mil personas

La Ciudad de México recibe 10 metros cúbicos por segundo de agua del Sistema Cutzamala y ahora tendrá sólo nueve por segundo

Por Omar Díaz

La Ciudad de México tendrá una reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala que afectará a 500 mil personas, principalmente de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la capital del país recibe 10 metros cúbicos por segundo del vital líquido, pero a partir del lunes únicamente le tocarán nueve metros cúbicos por segundo.

Esta reducción se debe a que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 75% de su capacidad debido a la temporada de estiaje. Algunos municipios del Estado de México también recibirán menos líquido, en ambos casos, esta reducción será hasta finales de año.

“Aun cuando en enero las presas del Cutzamala estaban a su máximo, no ha llovido lo suficiente hasta agosto, particularmente agosto fue un mes en donde no hubo las lluvias que normalmente hay, de tal manera que las presas del Cutzamala están 20% debajo del promedio… Conagua ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo a la ciudad y un metro cúbico por segundo al Estado de México”, expuso Claudia Sheinbaum.

Para contrarrestar este desabasto, la Ciudad de México implementará el reparto de agua a través de pipas y continuará trabajando en la rehabilitación de pozos. Además, las autoridades capitalinas pidieron a la población no desperdiciar el vital líquido.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, explicó que el Sistema Cutzamala pasó de ser el primer lugar de almacenamiento de agua en enero al sitio 12 en agosto debido a la sequía que se ha presentado en los último meses.

Por lo anterior, ya no es posible continuar con el suministro elevado que se venía dando a la Ciudad de México y el Estado de México

“De continuar las entregas de agua como lo veníamos haciendo, tendríamos un problema de almacenamiento en el futuro. Llueve en ciertos periodos y ciertas horas del día, y tenemos que irlo empatando con la demanda… cuando tenemos agua podemos dar más, pero cuando llueve menos tenemos que bajar el suministro”, comentó.

En este sentido, indicó que el año 2020 podría ser un año seco, por lo que se debe estar preparados y bajar el consumo de agua.

  • Estudios y proyectos para aumentar el suministro de agua en la CDMX
  • Operativo para repartir agua a través de pipas
  • Políticas de operación del sistema de presas del Sistema Cutzamala
  • Rehabilitación de la Potabilizadora Los Berros
  • Títulos de concesión por 500 litros por segundo adicionales de la presas Madín (a partir de 2021).
  • Desazolve y limpieza de los canales: Tuxpan–El Bosque y El Bosque-Colorines.
  • Recuperación de las filtraciones de la Presa El Bosque. Proyecto ejecutivo y construcción.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo