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Semovi analiza construir puentes ciclistas para librar barreras urbanas

Estas estructuras ayudarían a los ciclistas a cruzar de manera horizontal avenidas grandes que tengan barreras urbanas, como por ejemplo Calzada de Tlalpan donde cruza el Metro

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) descartó que se vayan a construir ciclovías elevadas, pero abrió la puerta para edificar puentes ciclistas, tipo peatonales para que las bicicletas puedan cruzar barreras urbanas que se presentan en la capital del país como por ejemplo el Metro sobre Calzada de Tlalpan.

La semana pasada, representantes de la empresa MOVI Tecnología y Movilidad Ecológica en Bicicleta, asistieron a las audiencias públicas con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y le entregaron una propuesta para construir ciclovías elevadas. Esta propuesta también fue entregada a la Semovi hace algunas semanas y después de conocerlo se decidió descartarlo por costoso y porque no representa una alternativa para la movilidad ciclista.

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“Las ciclovías te permiten permeabilidad con la ciudad: con los comercios, hoteles, viviendas, restaurantes o comercios, y eso es lo que lo hace atractivo porque te permite hacer viajes puerta a puerta, no te tienes que subir a una estructura elevada enorme para ir a tu destino. En las ciclovías elevadas sólo puedes salir en ciertos puntos, y al poder sólo salir en ciertos puntos, esta permeabilidad se rompe”, sostuvo a Publimetro Salvador Medina, director general de Planeación de la Semovi.

Puentes ciclistas

En este sentido, precisó que analizan la posibilidad de construir puentes ciclistas para que los bikers puedan cruzar de manera horizontal avenidas grandes que tengan barreras urbanas, como por ejemplo Calzada de Tlalpan o Viaducto, en donde existe el Metro y un gran acueducto, respectivamente.

En la CDMX ya hay es algunas estructuras de este tipo sobre Ferrocarril de Cuernavaca y en 2013 algunas fueron colocadas sobre Periférico. Tienen rampas en lugar de escalones y son más anchos que un puente peatonal para que los ciclistas puedan cruzar.

“Pensaríamos en construir o diseñar otros, hay vías muy grandes que son barreras urbanas en sí mismo, estamos analizando cómo cruzar de un lado a otro la infraestructura ciclista por ejemplo en Tlalpan o Churubusco… de ahí a construir ciclovías elevadas hay mucha diferencia”, sostuvo.

Al respecto, la alcaldesa de la bicicleta, Areli Carreón, precisó que este proyecto de los puentes ciclistas suena interesante, pero habría que estudiar a detalle su implementación porque “el diablo está en los detalles”.

“Yo me preguntó qué altura van a tener, cuánto espacio pueden tomar de la banqueta, y cuántos metros se va a tener que subir sobre la superficie de rodamiento para poder permitir el paso continuo de vehículos abajo. Eso tiene implicaciones para los ciclistas, porque si son muy altos sólo los ciclistas con alta condición pulmonar podrán usarlos”, indicó a este medio.

De igual firma, se manifestó porque se entierre por completo el proyecto para ciclovías elevadas porque la ciudad “necesita infraestructura de calidad no porquerías”.

Infraestructura ciclista en puerta:

  1. Licitación para ciclovías en Xochimilco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
  2. Una desde Santa María la Ribera hasta la Roma, y un par en Polanco.
  3. Construcción de biciestacionamientos para conectar viajes en bicicleta a la red de transporte masivo
  4. Generar una red de ciclovías, no solo tramos, en la zona central.

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