Suicidio aumenta 40% en la CDMX

Las alcaldías que presentan más casos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán

Por Omar Díaz

Los casos de suicidio en la Ciudad de México han aumentado en 40% en el último año, por lo que las autoridades capitalinas y organizaciones civiles pidieron dos cosas: visibilizar este problema y acudir con especialistas en caso de presentar alguna conducta o pensamiento suicida.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX refieren que de enero a julio de 2018 se presentaron 218 suicidios, pero en el mismo periodo de este año la cifra aumentó a 305 casos; a pesar de este aumento, la capital del país se encuentra en el sitio 24 a nivel nacional con una tasa de suicidio de 4.2 personas por cada 100 mil habitantes.

Las alcaldías que presentan más casos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero, indicó, en el marco del Día Mundial contra el Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, que esta conducta se puede prevenir, pero las personas que piensen en atentar contra su vida deben acudir con especialistas para platicar acerca de sus problemas.

“Si hablamos con la otra persona ante una situación aparente o real de depresión, es posible establecer con ellas una comunicación que las saque del proceso de ideación, planeación o preámbulo de un intento de suicidio. Sí hay posibilidad de hablar con alguien: hablar al Consejo o con cualquier figura de confianza puede salvar una vida, por eso les pedimos háblanos, whatsapeénos, sin condiciones y a cualquier hora”, apuntó.

En este sentido, subrayó que de enero a agosto han atendido a 319 personas que presentan pensamientos suicidas. De los reportes recibidos, los principales motivos para atentar contra su vida son: depresión y ansiedad, problemas familiares, separación, acoso escolar o porque fueron víctimas de algún delito o tuvieron un problema traumático.

Suicidio es un todo

La presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México y miembro del Frente Nacional para la Prevención del Suicidio, Ángela Beatriz Martínez González, destacó que hay ciertos antecedentes mentales que orillan a una persona a atentar contra su vida, pero esta conducta es biopsicosocial, por lo tanto debe ser estudiada como un todo.

“Estamos impulsando desde el Frente la creación del Observatorio para la Conducta Suicida para que todas las inquietudes sobre este tema sean del conocimiento y nos sirvan como diagnóstico e información para construir política pública para diseñar y estar actualizados en datos, y con base en ello actuar y hacer georeferencia nacional de este problema”, expuso.

Por último, destacó que el suicidio es una de las causas de muertes prevenibles, y es importante la participación de todos los niveles de la sociedad y gobierno para atacarla.

Medios empleados en el intento suicida:

  • Ingesta de Pastillas 27%
  • Ahorcamiento 13%
  • Más de un medio empleado 13%
  • Cortarse las venas 10%
  • Cutting 8%
  • Aventarse de un lugar alto 6%
  • Cuchillo 6%
  • Pistola 2%
  • Aventarse al Metro 2%

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo