Economía

Exigen alza de 30 pesos al salario mínimo para combatir pobreza

México ocupa el último lugar de la OCDE por salario mínimo y el segundo de América Latina.

La asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigió un aumento de 30 pesos al salario mínimo diario para antes de su fijación anual este septiembre.

De acuerdo con esta organización, el salario mínimo debe ser suficiente para mantener a los trabajadores y a su familia; sin embargo, en México continúa como uno de los más bajos de la OCDE y de América Latina.

No te pierdas: Los datos y cifras reales de la economía de AMLO

Salario minimo

Aunque en diciembre de 2018, el nuevo gobierno rompió la política de contención salarial aplicada por década y se fijó un monto de 102.68 pesos al día, esa decisión solo fue el primer paso ya que no es suficiente para sostener una familia.

«A partir de la creación de Coneval, se hizo patente que fijar el SM por debajo del costo de la canasta básica, es decir de la línea de pobreza por ingresos, era una violación flagrante a la Constitución. El salario mínimo ha sido un factor de la pobreza», detalló la asociación.

No te pierdas: En pobreza 19.1 millones de jóvenes, estima el Imjuve

Por lo tanto, urgió a lograr un nuevo ajuste mediante un “Monto Independiente de Recuperación” (MIR), y recomendó:

  1. A mediados de año hacer un incremento sustantivo del salario mínimo mediante el MIR.
  2. Y a fin de año, hacer la fijación anual con un porcentaje ligeramente superior a la inflación, que sirva como “faro” o referente para el resto de los ajustes y negociaciones salariales.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último